El lanzamiento del Festival de Música Petronio Álvarez será en Bogotá

En un único concierto, este sábado 21 de julio a las 8:00 p.m. los asistentes podrán vivir la sabrosura del Pacífico en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

El lanzamiento del Festival de Música Petronio Álvarez será en Bogotá

Foto: Prensa Julio Mario Santo Domingo

Foto: Prensa Julio Mario Santo Domingo

La alegría de la costa colombiana se tomará la capital con el lanzamiento del XXII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

La fuga, el torbellino, el patacoré y el tamborito son solo algunos de los ritmos que se escucharán en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Por tercer año consecutivo, las marimbas, los repiques, los bombos y los alabaos de los ganadores del Festival del 2017 - El folclor de mi pueblo (violines caucanos), Legado Pacífico (marimba), Son de la manigua (chirimía) y Orquesta Machimbre (versión libre)- retumbarán.

La entrada tendrá un costo, para conocer el precio de las localidades acceder aquí.

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es un evento dedicado a la música del folclor del Pacífico colombiano y tiene como objetivo resaltar a los compositores, grupos musicales e investigadores de la música de origen afrocolombiano.

El Petronio ha logrado rescatar del olvido a verdaderos maestros de la música del Pacífico. Su nombre justamente es un tributo al músico de Buenaventura Romano Petronio Álvarez Quintero, autor de obras como Mi Buenaventura.

El festival de este año, que se llevará a cabo en Cali del 15 al 20 de agosto, tiene como tema central el “Homenaje a la tradición oral”, con el objetivo de mantener vigente la del Pacífico colombiano, la cual, según los historiadores, tiende a opacarse por efectos de la modernidad.

 

A post shared by Teatro Mayor JMSD (@teatromayor) on

Un poco más sobre las agrupaciones:

El folclor de mi pueblo (violines caucanos)
Dirigido por Elizabeth Mera, es una agrupación de San Nicolás de Caloto, Cauca, y su propósito es rescatar, preservar y difundir ritmos autóctonos ancestrales como la fuga, el bunde, el torbellino y el bambuco negro. 

Legado Pacífico (marimba)
Dirigido por Gabriel Mancilla Granja, ha venido fortaleciendo en Guapi un espacio de encuentro de jóvenes y sabios conocedores, logrando así promover el legado ancestral y pacífico de su pueblo.

La Orquesta Machimbre  (versión libre)
Dirigida por Yeiler Alberto Quintero Barco, está integrada por catorce músicos, quienes salieron hace más de una década de municipios del Chocó como Condoto, Lloró y Quibdó, hacia Medellín. 

Son de la Manigua
Dirigida por Saray Córdoba Arce, está integrada por diez músicos que se iniciaron en la música gracias a los Misioneros Claretianos, quienes hicieron la recuperación y salvaguarda de las tradiciones musicales de Quibdó.

Mira también:

Idan Raichel llega a Bogotá con un viaje mágico a la música de Israel

Vuelve 'Alma en movimiento' buscando a los mejores en la danza

Nuits Sonores, el festival francés de música electrónica regresa a Colombia

Publicidad