Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Cuentería: un relato de humor desde el corazón

'J' relata sus experiencias a través del cuento y la comedia; cómo esto se ha convertido en un estilo de vida para él y decenas de personas.

j ok.jpg

La tradición oral, fábulas y la cuentería son sin duda una de las formas más características de la humanidad para mantener su legado, sus historias a través de generaciones van dejando mensajes en estos textos o relatos que tienen una ardua producción.

Los humoristas, poetas, artistas, cuenteros y narradores hacen parte de este increíble mundo que a lo largo de los años se ha convertido en momentos de entretenimiento y diversión familiar que van desde la televisión colombiana hasta los parques más concurridos del país.

En conversación con Caracoltv.com, Jaider Rengifo, mejor conocido en el mundo de la comedia como ‘J’, narrador oral y cofundador de uno de los primeros espacios de narración oral en la ciudad de Cali llamado ‘Cuento Luna’, contó un poco acerca de lo que es la cuentearía, su relación con el humor y cómo se lleva a cabo en las calles de la capital del Valle.

“Hay dos facetas de cuentería y esto se ve en la evolución de la transmisión de la narración…Los primeros oradores, los primeros juglares, lo que se queda en el mito, lo que crea en la leyenda, se le denomina tradición oral, dijo 'J' mientras explicaba que estos podrían ser cuentos, mitos, fábulas contadas por los abuelos, pero que con el tiempo se transforman en una “narración oral experimental”, algo que se vuelve más “pícaro”, más urbano, donde llega la comedia al cuento.

“El cuento no tenía que ser cómico, sí había algunos textos que se permitía, tal vez en el viaje del cuento, como cambios de velocidad o jerga”, explicó el comediante.

Para muchas personas estos relatos son solo un momento de dispersión, sin embargo, los cuenteros siempre quieren llevar consigo un mensaje o una moraleja a todo el público, no simplemente un “recuerdo banal de un chiste”.

Publicidad

Pues después de todo los cuentos, narraciones o relatos llevan consigo un gran trabajo de escritura y reflexión del día a día por parte de las personas que se paran en los diferentes lugares de las plazas del país.

Asimismo, 'J' resaltó otra de sus grandes pasiones que es el Stand Up, un relato relacionado con la cuentearía, pero que pide públicos diferentes.

La cuentería se puede ver en los principales parques coloniales del país, como el Chorro de Quevedo en Bogotá, Parque San Antonio en Cali, festivales en Medellín o distintos escenarios a lo largo de Colombia, donde seguro las personas se llevarán una grata experiencia de risas, amor y fraternidad.

¡No te pierdas los mejores detalles de la entrevista en el clip!

Por: Dana Gabriela Chaparro C.

📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.