Corte Constitucional falla a favor de la película 'Mariposas verdes'

A través de una tutela, familiares de Sergio Urrego pretendían evitar la proyección de la cinta.

Corte Constitucional falla a favor de la película 'Mariposas verdes'

Foto: Prensa 'Mariposas verdes'

Foto: Prensa 'Mariposas verdes'

Con la sentencia No. T-628/17, la Corte Constitucional colombiana se pronunció a favor de la película 'Mariposas  Verdes' del director Gustavo Nieto Roa, luego de revisar la tutela que había sido interpuesta por Robert Urrego Ramos, padre del joven Sergio Urrego, quien se suicidó en 2014, acosado por el matoneo en su colegio debido a su orientación sexual.   

Aunque Urrego pretendía detener el estreno de la película, hace cuatro meses, la Corte falló en primera instancia a favor del filme que finalmente logró exhibirse a nivel nacional a partir del 20 de julio.

Urrego alegaba, en su momento, que la película iba en contra del buen nombre y la intimidad de su hijo, mientras que el director Gustavo Nieto Roa afirmaba que esta no era la historia de Sergio sino un drama en torno al matoneo escolar.

Luego de su paso por la cartelera nacional, y su exitosa participación en el Festival Playa del Carmen en México y en Bogocice, la película se convirtió en una de las pioneras en Colombia al comenzar a ofrecerse en venta, online, a través de su página web.

La Corte Constitucional en su dictamen dijo que la "película Mariposas Verdes desarrolla un tema de interés público, a través de la presentación de manifestaciones de discriminación fundadas en la orientación sexual e identidad de género"

Este es el texto original de la resolución de la Corte:

“En mérito de lo expuesto, la Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución, resuelve “REVOCAR el fallo de tutela proferido el 13 de junio de 2017 por el Juzgado Dieciséis Civil del Circuito de Bogotá que, a su vez, confirmó el fallo proferido el 4 de mayo de 2017 por el Juzgado Sesenta y Cuatro Civil Municipal de Bogotá, que declaró improcedente la acción de tutela formulada por Robert Urrego Ramos en nombre propio y en representación de su hijo fallecido Sergio David Urrego Reyes por carencia actual del objeto por daño consumado. En su lugar, se DENIEGA el amparo de los derechos a la imagen buen nombre e intimidad invocado”. 

Temas Relacionados: 
Publicidad