"La intención de la feria, que se llevará a cabo del 24 al 26 de abril, es que el sector moda sea un gran" impulsor del "crecimiento económico de esta región colombiana", dijo en rueda de prensa Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), organizadora de la actividad.
Los 40 diseñadores participantes fueron elegidos entre 289 que se postularon y tendrán la oportunidad de robustecer sus negocios, expandir mercados y presentar su propuesta creativa ante los 25 compradores nacionales y 11 internacionales que harán parte del BFW.
La selección de los diseñadores de prendas de vestir, cuero calzado y marroquinería, así como joyería y bisutería estuvo a cargo del Instituto Europeo de Diseño (IED), entidad que realizó la curaduría, formación y acompañamiento técnico especializado.
Este esfuerzo, comentó Llinás, "apunta a posicionar a Bogotá como una capital de negocios de moda de talla internacional, ya que en la ciudad-región tienen lugar más del 40 % de los negocios del sector en el país".
Cifras oficiales indican que la moda genera más de 293.000 empleos e hizo que en 2017 se crearan unas 5.000 nuevas empresas en Bogotá y la región de Cundinamarca, de la que hace parte la capital colombiana.
Además, el potencial de esta actividad económica atrajo en los últimos cinco años más de mil millones de dólares en inversión extranjera directa.
Por ello, los organizadores buscan que el BFW sea "un espacio de encuentro entre la oferta y la demanda, motivo por el cual ha sido concebido como mucho más que pasarelas y se hará una rueda de negocios para que se mueva la caja registradora de nuestros diseñadores", explicó el vocero.
Este año, la presencia española en la feria bogotana será importante ya que asistirán la empresa de moda femenina Ailanto, creada por los gemelos Iñaki y Aitor Muñoz, graduados de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona.
Asimismo, acudirán la directora del Mercedes Benz Fashion Week Madrid, Charo Izquierdo, y la empresaria y experta del Corte Inglés, Fiona Ferrer.
Por su parte, la directora del Sector Moda de la Cámara de Comercio de Bogotá, Martha Ligia Gracia, sostuvo que este año el enfoque del BFW es "la identidad, a través de las raíces de Colombia, y mediante la exploración del ADN del país".
Para ello, ahondó, los diseñadores harán énfasis "en los conceptos tradición, historias mágicas, biodiversidad y arte y arquitectura".
Por. EFE
Publicidad