"Hay que aprovechar el buen momento para la música en español": vocalista de Sin Bandera

Según el cantautor mexicano, la muerte de grandes artistas como José José y Camilo Sesto ha dado un espacio para que artistas de países hispanohablantes dicten el camino a seguir.

Fot: Getty Images

Fot: Getty Images

 

El cantautor mexicano Leonel García, vocalista del dúo Sin Bandera, señaló que la música en español está viviendo un momento importante que tiene que aprovecharse con urgencia.

"Creo que es un momento muy importante en el que hay una gran oportunidad que si no se aprovecha puede generar un gran vacío", explicó al ser preguntado por Efe acerca de la situación actual de la música en lengua española.

Tras el fallecimiento en los últimos años de grandes artistas de este género, como José José (el pasado 28 de septiembre), Camilo Sesto (el pasado 8 de septiembre) o Juan Gabriel (en agosto de 2016), se ha gestado un espacio para que artistas mexicanos y de otros países hispanohablantes dicten el camino a seguir.

"Es una oportunidad para que aparezcan nuevos proyectos que reten y que rompan con los prejuicios y el 'statu quo'. Que no hablen de rock, pop o folk y que empiecen a pensar en quienes son realmente", matizó.

García, quien emprendió su carrera musical hace casi 30 años y compuso para artistas jóvenes en la década de 1990 como Luis Miguel o Ernesto D'Alessio, está actualmente nominado a los premios Grammy Latino que otorga la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación en la categoría de "Mejor canción pop" y "Mejor álbum cantautor".

Estas nominaciones son para él ya un premio en sí mismas y destacó que, aunque los premios no lo son todo en la carrera de un artista, son un reconocimiento muy importante al esfuerzo.

"Los Grammy son una celebración de la música por parte de la academia. En el caso de estas nominaciones llegan después de un montón de procesos de votación y es el reconocimiento de poder haberlos pasado todos", explicó.

Por lo anterior, mostró su comprensión y empatía con los compañeros que no fueron nominados porque él mismo lo ha vivido y sabe que puede implicar "enfado, tristeza o sensación de dolor".

"Tu música es lo que más aprecias por eso es comprensible el dolor, pero no nos queda más remedio que seguir trabajando", sentenció.

El artista mexicano iniciará la gira "Amor Presente Tour" el próximo 29 de noviembre en Tijuana para después recorrer México y Latinoamérica en una presentación de sus temas actuales pero también algunos de otros momentos de su carrera e incluso canciones que compuso para otros artistas, por lo que será una revisión de su historia musical como compositor.

Además de la intensa actividad por su gira, el autor anunció que presentará dos discos en los próximos meses y uno de ellos será un homenaje a la música mexicana a través de una reinterpretación de varios clásicos, un álbum que será publicado en 2020.

"Vi el documental de Chavela Vargas (2017) y me reafirmé en las ideas de que muchas de las canciones mexicanas las conocemos a través del mariachi pero no nacieron con ese origen, sino que nacieron en la habitación del autor y, aunque luego de acompañaron con mariachi, siguieron sonando con una guitarra y nada más", concretó.

García se mostró entusiasmado con lo que viene por delante en su carrera pero también por lo que ha conseguido hasta este momento y aseguró que "es un gran momento en la música para ser honesto".

EFE

más contenido sobre: 
Publicidad