¿Cuál es el origen del movimiento Black Lives Matter?

"Las vidas negras importan" es el lema de este movimiento que se originó en 2013 como rechazo a la violencia contra afroamericanos en Estados Unidos.

Foto: Black Lives Matter.

Foto: Black Lives Matter.

El 13 de julio de 2013 surgió el movimiento político Black Lives Matter, que en español significa ‘Las vidas negras importan’, originado en la comunidad afroestadounidense el cual realiza campañas en contra de las personas afro, de acuerdo con información del portal digital Black Lives Matter.

Todo comenzó tras la muerte en Florida, Estados Unidos, de Trayvon Martin a causa de un disparo y la absolución de George Zimmerman.

El uso de hashtag #BlackLivesMatter se volvió viral en redes sociales y allí inició su visibilidad, ganando reconocimiento a escala nacional.

Para 2014, la muerte de otros dos afroamericanos llamados Eric Garner y Michael Brown, desató protestas en Ferguson, en la ciudad de New York, hecho que conllevó a la popularidad del movimiento. 

Desde esos dos acontecimientos, los participantes de BLM se han manifestado en contra de constantes abusos policiales a los cuales a diario son sometidas las personas pertenecientes a la comunidad afro.

En 2015, Black Lives Matter optó por someter también a figuras públicas, en especial políticos, debido a las elecciones presidenciales para el 2016; expresándoles sus posiciones sobre las problemáticas de BLM. 

En su sitio web detallan uno de sus manifiestos, que consiste en:


We affirm the lives of Black queer and trans folks, disabled folks, undocumented folks, folks with records, women, and all Black lives along the gender spectrum. Our network centers those who have been marginalized within Black liberation movements.
 

En español:
Afirmamos la vida de las personas negras, queer y trans, personas con discapacidades, personas indocumentadas, personas con antecedentes, mujeres y todas las vidas negras a lo largo del espectro de género. Nuestra red centra a aquellos que han sido marginados dentro de los movimientos de liberación negra.


En este 2020, en medio de la pandemia mundial debido a la propagación por el COVID-19, en Minneapolis, George Floyd, fue señalado de falsificar dinero, fue arrestado por la Policía y allí se dio lugar a su muerte, que quedó grabada en video y ha traspasado fronteras.

Floyd fue inmovilizado en el piso, en donde presionándole el cuello con el pie, comenzó a perder su respiración. ‘I can’t breath’, ‘No puedo respirar’ fueron sus últimas palabras, tras ocho minutos de pedirle al policía que por favor se levantara, este hombre perdió la vida; desatando así la ira de quienes se encontraban en el lugar de los hechos. 

 

Mira también:

más contenido sobre: 
Publicidad