Los peludos también han sido afectados de manera indirecta por parte del coronavirus, pues a pesar de que diferentes organizaciones mundiales han asegurado que los animales domésticos no son propagadores del virus, muchos cuidadores de estos han optado por abandonarlos en las calles.
Otro de los problemas, especialmente para los perros, ha sido la reducción de la duración de los paseos en el parque, lo cual puede causar que estos animales sientan la necesidad de escaparse. No obstante, el encierro afecta a todos los peludos y es necesario tener una atención adecuada a los comportamientos de nuestros compañeros.
"Una de las situaciones más comunes que evidenciamos por esta época es el ‘síndrome del gato volador’, que se presenta cuando el gato sufre de estrés y busca formas de huir como lanzarse por ventanas desde cualquier altura", asegura Carlos Cifuentes, médico veterinario y vocero de Pet Food Institute.
Publicidad
Publicidad
Es por ello que Pet Food Institute da las siguientes recomendaciones para evitar la pérdida de gatos o perros mediante la toma de medidas preventivas ante cualquier escenario que se pueda presentar:
- Debes inspeccionar el collar, placa y correa de tu peludo y revisar que la tela no esté gastada o rota o que los datos en la identificación sigan siendo visibles. Ademas, debes tener la completa seguridad de que tu mascota no saldrá corriendo y perderás el control.
- Si vives en una casa con patio, deberás examinar la puerta que garantiza la seguridad en esta zona e identificar aquello que será necesario reparar en caso de que sea necesario, teniendo en cuenta los espacios por donde podría extraviarse su peludo.
- Mantén un espacio seguro en donde tu mascota, en caso de ser nerviosa, se pueda sentir tranquila cuando hayan fuertes ruidos fuera de casa, tormentas eléctricas y hasta fuegos artificiales, así allá podrán esconderse de manera segura, tanto para ti como para ellos. Cabe tener en cuenta que este espacio no debe estar cerca a una puerta principal.
- No pierdas de vista la puerta y ventanas, ya que debes saber dónde está tu perro o gato en el momento en el que las abres.
Si ves a algun animal en la calle, ya sea perdido o abandonado, y deseas ayudarlo con alimento o agua, procura cargar contigo cierta porción de concentrado cuando saques a pasear a tu peludo. Debes asegurarte que este esté fresco y de que el animal lo consuma todo. En caso de que sobre, recoge esta comida.
Publicidad
Mira también:
Mitos y verdades de tus mascotas durante el COVID-19 Así deberás limpiar a tu peludo al volver del parque durante el aislamiento Aprende a limpiar y a desinfectar tu casa correctamente durante el coronavirus