Cada año la asociación veterinaria británica PDSA reconoce el valor y el buen desempeño de algún animal, en esta ocasión fue Magawa, un gigante ratón africano merecedor de este galardón, pues a lo largo de su carrera ha descubierto 28 restos de explosivos y 39 minas antipersona.
Gracias a sus increíbles hallazgos es considerado el roedor más eficaz de la asociación, por tal razón, para recompensar su trabajo, la compañía decidió entregarle una diminuta medalla de oro que es equivalente a la Cruz de Jorge, máximo reconocimiento civil en Reino Unido.
Estos animales comúnmente rechazados son muy inteligentes y las increíbles capacidades de Magawa lo comprueban. Este ratón puede inspeccionar una cancha de tenis en tan solo 30 minutos, mientras que un humano con ayuda de un detector de metales podría tardar hasta cuatro días.
Al momento de identificar minas, los roedores cuentan con una gran ventaja, pues estos dispositivos no se activan gracias a su ligero peso. Los ratones de esta asociación son entrenados estratégicamente para aprender a detectar el TNT de estos explosivos y así mismo les enseñan a rascar el suelo de una forma determinada para indicarle a los humanos que allí hay un peligroso artefacto. Sin duda ¡son pequeños superhéroes!
Publicidad
Publicidad