La actriz italiana Monica Vitti, conocida por sus papeles cómicos y musa de grandes directores como Mario Monicelli y Michelangelo Antonioni, falleció en Roma a los 90 años.
Su fallecimiento fue confirmado por el político y apasionado de cine Walter Veltroni, que se ha convertido en portavoz del compañero de la actriz, Roberto Russo, para comunicarlo. La actriz había permanecido alejada de los focos durante las últimas dos décadas a causa de una enfermedad degenerativa.
Te puede interesar: Actores colombianos le dan a Dora Cadavid el último adiós a través de redes sociales
Vitti fue la musa en la conocida como 'Trilogía de la incomunicación' de Antonioni: 'L'Avventura' (1960), su debut en Cannes, 'La notte' (1961) y 'L'eclisse' (1962) y también divertíó al público con cintas como 'La ragazza con la pistola' (1968), de Mario Monicelli; 'Dramma della gelosa' (1970) de Ettore Scola, y 'La cintura di castità' (1967) o 'Amore mio aiutami' (1969), de Alberto Sordi, con quien tuvo una amistad eterna.
Publicidad
Su carrera despegaba gracias a su vis cómica, su mirada intensa y misteriosa, su melena rubia y su tono de voz, rasgos que dieron un color distinto a los clásicos de Shakespeare, Moliére o Brecht y que acabaron seduciendo al gran cineasta Michelangelo Antonioni.
Lo que empezó como una amistad, mutó en amor y después en una prolífica relación artística, pues fue Antonioni quien la introdujo en el cine más intelectual, contando con ella por primera vez en 'El grito' (1957), como dobladora del personaje de Dorian Gray.
Publicidad
Tras reinar en las pantallas italianas durante décadas y decenas de títulos, Vitti se animó a debutar en la dirección con 'Scandalo segreto' (1990), pero pronto sufriría un doloroso revés, el incendio de su casa romana y la pérdida de muchos de sus recuerdos.
Con el nuevo milenio, la actriz, que en los últimos años se había dedicado a enseñar a los jóvenes intérpretes en la Academia de Roma, donde ella empezó, se retiró por una enfermedad degenerativa siempre velada con celo por su entorno y por todo el país, que no esconde su devoción por esta "antidiva" de los Años de Oro de su cine. EFE
Publicidad