Se encuentra usted aquí

¿Qué le espera a Reino Unido tras rechazo del Parlamento al Brexit?

La propuesta de Theresa May, que tenía como fecha límite de implementación, el 29 de marzo de 2019, sufrió un revés. Cuál es el panorama que le espera a la primera ministra británica.

Francesco Bogliacino, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional en Bogotá, Colombia, analiza el escenario político y social de esta decisión.

El 23 de junio de 2016, con 52% de los votos a favor los ciudadanos británicos decidieron la separación de la Unión Europea, apostando así por un crecimiento económico y control absoluto de sus fronteras.

El histórico resultado supuso en su momento un revés en la gestión de David Cameron, primer ministro en ese entonces, presentando al poco tiempo su renuncia. Llegando al cargo Theresa May.

Entre disputas con el Parlamento británico, se fijó el 29 de marzo de 2019 como fecha límite, por ley, para llevar a cabo del Brexit. Pero, el martes 15 de enero de 2019, una decisión ha cambiado el panorama por completo.

Con 432 votos en contra sobre 202 a favor, la Cámara de los comunes tumbó de plano el acuerdo de May.

Bogliacino inicia explicando que el referendo de 2016 fue de carácter consultivo, cuyos resultados pudieron no haber sido acatados por parte de la primera ministra, pero ocurrió lo contrario, dando paso a dos años para definir los términos legales de la aplicación el Brexit.

Tras el rechazo del Parlamento, Theresa May tiene tres días para presentar ante el Congreso un plan u hoja de ruta con diferentes acciones, que pueden ir desde llamar a un nuevo referendo hasta intentar aplicar un nuevo acuerdo, detalla el profesor Bogliacino.

Vea la entrevista completa.

Síganos en Twitter @UnaMiradaTV.

Publicidad