Se encuentra usted aquí

¿Sufres de Parkinson? Estos tips te pueden servir para mejorar tu estado de ánimo

Según la Asociación Colombiana de Neurología, el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo después del Alzheimer.

¿Sufres de Parkinson? Estos tips te pueden servir para mejorar tu estado de ánimo

Padecer una enfermedad no es un limitante para descontinuar la rutina y desistir frente a la vida. Existen diversas circunstancias que pueden afectar el humor y el estado de ánimo cuando se vive con Parkinson. Sin embargo, una actitud positiva en un proceso de renovación, tratamiento y recuperación puede transformarse en energía, disposición y menos estancias hospitalarias.

Recientemente, un grupo de médicos neurólogos, licenciados de la Universidad de Pekín, destacaron que la actitud es fundamental para recuperarse de las lesiones y daños neurodegenerativos en el menor tiempo posible. Existe una tendencia a aumentar el dolor a medida que empeoran los síntomas motores del Parkinson, tales como depresión, fatiga, insomnio, dificultad para comer y hablar, que posteriormente generan déficit cognitivo (memoria y aprendizaje).

 "Cualquier tipo de ejercicio tanto físico como mental es esencial porque disminuye el estrés y la depresión gracias a que el cerebro libera unas sustancias llamadas endorfinas que producen euforia y bienestar de forma natural, ya que cumplen un rol muy positivo en el control del equilibrio, la marcha y la rigidez", afirmó el Doctor Óscar Bernal.

Estas actividades te pueden ser útiles para fomentar una actitud positiva:

  • Asistir a talleres y foros para que los pacientes se relacionen con otros en su misma situación y compartan experiencias.
  • Organizar un viaje cada tiempo determinado.
  • Realizar actividades físicas como pilates, yoga, ejercicios de alta intensidad, gimnasia aeróbica, danza y fisioterapia.
  • Atención psicológica para abordar las alteraciones emocionales y cognitivas que puedan encontrarse.
  • Evitar el sedentarismo.
  • Escribir los temores y angustias como método de liberación emocional.
  • Escuchar música favorita.
  • Asistir a teatro, clases de cocina, talleres de lectura.
  • Crear un reto personal, por ejemplo: aprender a cocinar.

.

También es recomendable tener una dieta adecuada y consumir productos ricos en dopamina y serotonina, los cuales ayudan a aliviar la sintomatología asociada con la depresión. Los alimentos recomendados son: Plátano, aguacate, avena, chocolate, legumbres, entre otros.

Por su puesto, todos los pacientes son únicos y es recomendable que diseñen un plan de acción de la mano con el profesional competente, ya sea neurólogo, neurocirujano, psicólogo o psiquiatra.

Mira también:

Consejos que debes de seguir si quieres correr para tener una vida saludable

¿Te da trabajo levantarte de la cama? Estos tips te servirán

Conoce cómo las aplicaciones para citas pueden afectar tu salud mental

 

.

 

 

 

Temas Relacionados: 
Publicidad