Se encuentra usted aquí

¿Quieres tener un buen estado físico? Sigue estas recomendaciones

En abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, una fecha para reflexionar sobre nuestro estado físico, pero ¿qué significa estar sano?

¿Quieres tener un buen estado físico? Sigue estas recomendaciones

Teniendo en cuenta los altos índices de obesidad en el país, revelados recientemente por el Ministerio de Salud, que ascienden al 56% en adultos y 24.4% en niños, causados principalmente por el sedentarismo y la mala alimentación; el doctor Alejandro Sarmiento, Deportólogo y líder científico de Bodytech, explica qué se debe tener en cuenta a la hora de definir si se tiene o no un buen estado físico y de salud.

Muchas personas relacionan el peso al buen estado físico de una persona, cuando la realidad, no solo esta característica es lo que lo determina.

Es importante conocer también el porcentaje de grasa y de masa muscular. De acuerdo con el doctor Sarmiento, “se considera normal, es decir sano, una persona que tiene el 40% de su peso en masa muscular, es decir si una persona pesa 70 kilos, el 40%, en este caso 28 kilos, deberían ser de músculo”.

En cuanto al nivel de grasas en el cuerpo, esto depende del género. Según explica el experto:

“El porcentaje de grasa que una mujer debe tener oscila entre el 12% y el 30 % de su peso, mientras que para los hombres es entre el 12 y el 22 por ciento.”

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el perímetro abdominal, cuando los hombres tienen una “barriga” superior a los 90 centímetros se considera en estado de riesgo, mientras que para las mujeres ese límite es de 80 centímetros de circunferencia.

Es importante recordar que el ser humano no es una máquina que se arregla cambiando piezas o ajustando funciones. Tiene consciencia, siente, piensa y percibe emociones, y a esto se le suman variables que van más allá de lo que puede ser medido. El estado de salud de una persona es un equilibrio entre lo físico, lo emocional y lo psíquico.

Mira también: Atletas revelaron su técnica para enfrentarse a una competencia 10k, 15k o 21k

 

¿Cómo iniciar una vida fitness? Ocho tips para lograrlo 

 

 

Publicidad