Se encuentra usted aquí

Atletas revelaron su técnica para enfrentarse a una competencia 10k, 15k o 21k

Tres deportistas colombianos de alto rendimiento contaron cómo con disciplina, entrenamiento y motivación, logran enfrentarse a este tipo de pruebas.

Atletas revelaron su técnica para enfrentarse a una competencia 10k, 15k o 21k

Foto: Cortesía prensa.

Foto: Cortesía prensa.

Cada año se realizan numerosas carreras atléticas donde se miden las capacidades de los deportistas.

Martha Inés Roncería, ganadora de la Night Race de Varta 2016 y 2017, Lorena Arenas, campeona juvenil de marcha atlética en 2012 y número 11 en el escalafón y Jhon Tello, ganador de la carrera Allianz 2017 y de la Run Tour Avianca 2016, nos contaron cuáles son sus secretos para mantener tan alto nivel.  

Los tres estuvieron de acuerdo en que lo más importante al momento de competir es estar motivado y que cada carrera esté acompañada de buena música, eso sí, con los dispositivos de reproducción adecuados que no les incomoden en las competencias de alto rendimiento.

Roncería relata que buena parte de su entrenamiento depende de la distancia a correr en competencia.  En sus palabras no es lo mismo entrenar para 10, 15 kilómetros o media maratón (21 kilómetros).

“Si hablamos de una carrera de 21k, hago entrenamientos cortos de pista, de hora y media o de una hora 50 minutos. Cuando me estoy preparando para una maratón hago más volumen: 38 o 40 kilómetros por entrenamiento”, asegura Roncería.

Por su parte Tello, quien compite desde hace algunos años en distintas competencias atléticas de 10 y 15 kilómetros, dice que las semanas antes de la carrera ejecuta una rutina que consiste en “el domingo hacer un fondo largo de dos horas con un ritmo un poco más tranquilo: 4.20 minutos por kilómetro; el lunes y martes troto 50 minutos, mañana y tarde, a un ritmo tranquilo. Después de cada trote hago estiramientos; el miércoles troto por una hora y 20 minutos, si la carrera es un objetivo importante en mi planificación, descanso esa tarde; el jueves corro 50 minutos y entreno fuerte hasta el viernes; y el sábado troto otros 40 minutos”, asegurando entonces que el ritmo de ese entrenamiento previo depende del objetivo de la competencia.

Arenas, quien corre marcha y no se especializa en competencias de calle, ratifica que toda competencia tiene formas distintas de entrenamiento. 

“Muchos días antes de la competencia mi entrenador traza un plan, y para pocos días antes de la carrera, otro. Cambia mucho dependiendo del tipo de competencia. Días antes se bajan las cargas. Los trabajos no son tan largos, pero el ritmo se hace más intenso. Según el objetivo de la carrera y el lugar de la misma, el plan es modificado”, dijo Arenas.

Los tres hicieron un llamado a quienes están considerando inscribirse en una carrera o simplemente quieren empezar a correr, para que se atrevan. El deporte es salud mental y física, la música motivación y las competencias mucha satisfacción.

Mira también: ¿Cómo iniciar una vida fitness? Ocho tips para lograrlo 

¿No aumentas de masa muscular? Conoce las razones que lo impiden

 

 

Publicidad