La Generación Z colombiana prefiere viajar que invertir en bienes materiales

Viajar es la decisión preferida por los colombianos por encima de la educación y la vivienda.

Viajar es la tendencia de decisión más tomada entre los viajeros jóvenes colombianos. Nueve de cada diez piensan que siempre vale la pena invertir en viajes (89 %), por encima de la inversión en educación o adquisición de bienes de lujo. Así lo demostró un reciente estudio realizado por Booking.

La Generación Z, con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, no solo tiene el poder de cambiar el futuro del mundo, sino que también quiere empezar a descubrirlo. De por sí, ya son objeto de mucha especulación y muchos creen saber cómo va a ser su comportamiento, pero ¿qué dice la generación Z sobre sus intereses en el futuro?

En un mundo cada vez más conectado, en el que viajar es más fácil que nunca, la plataforma de viajes realizó un estudio global con casi 22.000 participantes de 29 mercados para conocer mejor el perfil del viajero de la Generación Z[1], un estudio que ha revelado no solo sus planes de viaje, sino también la relación entre estos y sus aspiraciones en la vida.

Espíritu aventurero con ambición

Si bien muchas personas de la generación Z apenas cumplieron la mayoría de edad, sin duda ya saben qué quieren en lo que se refiere a sus planes de viaje:

La generación Z colombiana tiene una visión optimista sobre el turismo, el 91 % siente emoción al pensar en todos los destinos a los que van a viajar en el futuro.

El 51 % tiene pensado visitar por lo menos 3 continentes durante el transcurso de los próximos 10 años y de igual manera, el mismo porcentaje planea estudiar o vivir en otro país (51 % mujeres y 52 % hombres).

La Generación Z en Colombia es un grupo atrevido, pues el 83 % quiere vivir aventuras durante sus viajes, por ejemplo, haciendo parapente o puenting y el 68 % planea visitar o hacer senderismo por un lugar remoto.

La generación Z también es la generación con más probabilidades de aprender habilidades nuevas durante sus viajes en los próximos 10 años (84 %).

No solo se trata de habilidades nuevas: para el 55 % de las personas de la generación Z, viajar por su propio país le ayuda a descubrir y aprender más sobre sí mismos.

Dispuestos a viajar solos

Muchos jóvenes ya están saliendo a conocer el mundo con sus familias. Sin embargo, el 45 % de los viajeros colombianos de la Generación Z afirma que hace viajes solitarios porque es la mejor manera que tiene para conocer lugares que de otro modo no podría visitar. Ante la inminente perspectiva de abandonar el núcleo familiar, los jóvenes de la Generación Z se muestran dispuestos a viajar en solitario.

Ser independientes es una prioridad para esta generación. El 32 % de los integrantes de la Generación Z planea viajar en solitario al menos una vez en los próximos diez años (31 %  mujeres vs. 33 % hombres).

Este deseo de la Generación Z se ve reafirmado por la preferencia del 35 % a estar solos cuando viajan (más que otras franjas de edad) y la idea que expresa el 15 % de tomarse un año sabático o hacer un viaje de mochila en solitario (15 %).

En cuanto a listas de cosas pendientes, no hay quien les gane

El 92 % de los jóvenes colombianos pertenecientes a la Generación Z ya tienen una lista de viajes pendientes con cosas que quieren hacer o ver antes de morir, un porcentaje que asciende hasta el 95 % en el caso de las mujeres vs. 88 % hombres.

Las razones para contar con una lista de viajes pendientes son variadas:

Soñadores: el 44 % lo hace porque le encanta pensar en todos los lugares que visitará a lo largo de su vida.

Una lista que no deja de crecer: al 29 % le gusta viajar a lugares que figuran en su lista lo antes posible para poder añadir destinos nuevos. De hecho, el 46 % de los jóvenes de la Generación Z planea tachar de su lista al menos 5 viajes épicos en los próximos diez años.

Estar al día de los mejores destinos: el 23 % afirma que tener una lista le sirve para recordar destinos increíbles de los que nunca había oído hablar.

Instagram como fuente de inspiración: el 59 % se ha inspirado en los viajes de los influencers que ha visto online para planear sus propias aventuras.

El hecho de tener una lista de destinos pendientes no solo es una prueba del deseo de conocer nuevos lugares, sino que también arroja luz sobre los comportamientos de esta generación en materia de viajes en un sentido más amplio. Las razones por las que el 8 % de los jóvenes de la Generación Z no tiene una lista de destinos pendientes también son variadas:

El 17 % tiene la impresión de que sus preferencias cambian con demasiada frecuencia y que esto puede afectar a sus destinos de viaje.

El 17 % afirma que se debe a que no planea con antelación, sino que decide viajar espontáneamente.

La Generación Z es la franja de edad con menos probabilidades de tener una lista de destinos pendientes porque prefiere viajar improvisadamente.

De hecho, del 15 % de los baby boomers (mayores de 55 años) que no tiene una lista de destinos pendientes, afirman preferir viajar de forma impulsiva, lo que representa el porcentaje más alto de todas las generaciones encuestadas. Los mileniales (con edades comprendidas entre los 25 y los 39 años) también viajan de forma más improvisada que la Generación Z (27 %).

Viajes vs. Objetivos vitales

La Generación Z ha crecido en un mundo en el que la inestabilidad económica y financiera prácticamente ha sido la norma a nivel mundial durante la última década. De ahí que su actitud ante las finanzas y más concretamente la manera en que prevé gastar su dinero a lo largo de los próximos cinco años sea un buen barómetro de su actitud ante la vida.

El 60 % de los jóvenes de la Generación Z opina que siempre vale la pena invertir en viajar. A la hora de gastar, para el 65 % “viajar y ver mundo” ocupa el primer puesto en el ranking de prioridades, seguido muy de cerca por “hacer la mayor inversión de su vida” (por ejemplo, invertir en una casa), mientras que otras pertenencias materiales ocupan los últimos puestos.

Mira también:

Dos de cada cinco viajeros colombianos hacen la maleta pensando en las redes sociales
Dos de cada cinco viajeros colombianos hacen la maleta pensando en las redes sociales
Temas Relacionados: 
Publicidad