Se encuentra usted aquí

Black Friday: ¿por qué se celebra este día de compras?

El Viernes Negro se ha convertido en una tendencia mundial y una fecha clave para comprar los regalos de navidad. Conoce aquí algunas curiosidades de este día.

Black Friday: ¿por qué se celebra este día de compras?

Foto: AFP

Foto: AFP

Black Friday o Viernes Negro es el día en el que se empiezan las compras navideñas con grandes rebajas en las grandes y pequeñas tiendas, pero, sobre todo, en internet. Se celebra el día después de Acción de Gracias en Estados Unidos o el último viernes de noviembre.

Pero ¿por qué se celebra este día de compras? ¿de dónde viene su nombre? ¿qué pasa en América Latina? Aquí algunas curiosidades:

Su nombre:

El adjetivo negro fue usado por muchos años para referirse a problemas y calamidades. Sin embargo, el concepto Black Friday ha ganado otro significado.

La primera vez que se usó fue en el 24 de septiembre de 1869 cuando dos financistas, Jay Gould y James Fisk, intentaron tomar el mercado de oro de la Bolsa de Valores de Nueva York, lo que provocó un aumento de la oferta ante la intervención del gobierno. Esto produjo que los precios bajaran y los inversores perdieran una alta cantidad de sus fortunas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Black Friday Memes (@blackfridaymemes) on

La fecha:

La costumbre inició gracias al presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX, al celebrar Acción de Gracias el último jueves de noviembre. Esta tradición cambió cuando el jueves coincidió con el 30 de noviembre en 1939.

Este cambio en la fecha preocupó a los comerciantes, debido a que el periodo de compras de fin de año se había acortado, por lo que terminó cambiándose la fecha gracias a una solicitud enviada a Franklin Roosevelt.

Desde 1941 en adelante el día de Acción de Gracias se ha celebrado el cuarto jueves de noviembre para dar una semana más a los compradores.

Relevancia:

Aunque el Black Friday es una tradición, solo hasta el 2000 empezó a convertirse en la fecha de compras y descuentos tan importante que es hoy en día. Además, muchos esperaban hasta el sábado para hacer sus compras y no el viernes, como es actualmente.

Otros países:

Estados Unidos es el pionero de compras y consumismo en esta fecha, sin embargo, muchos países se han animado a unirse a esta celebración, para llevar grandes descuentos.

En Canadá se celebra un mes antes y en México recibe el nombre del ‘Buen fin’. En países como Brasil, Bolivia, Argentina, Colombia, entre otros, donde no se celebra Acción de Gracias, se ha comenzado con esta tradición por el alto índice de ventas, por lo general, en páginas web.

Cinco tips para disfrutar de un buen ‘Black Friday’

 

 

 

.

Publicidad