Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

María Mulata e Iván Benavides conversaron sobre la cumbia en el Concurso Nacional de Bandas

Arrancó la versión número 44 del Concurso Nacional de Bandas Musicales en Paipa, en el departamento de Boyacá, con un importante conversatorio.

289092_maria1.jpg
María Mulata e Iván Benavides conversaron sobre la cumbia en el Concurso Nacional de Bandas
Foto: Cortesía

En esta oportunidad, en el desarrollo del concurso se le rendirá un homenaje a la cumbia colombiana. Por esta razón, 38 bandas musicales, provenientes de más de 10 departamentos de toda Colombia, alistaron sus instrumentos para congregarse del 27 al 30 de septiembre en este bello municipio, conocido como la capital turística del país.

Cortesía


El 28 de septiembre, en el desarrollo del segundo día de este importante evento cultural, se reunieron tres expertos musicales para debatir en el conversatorio: ‘Transculturación, identidad y futuro de la cumbia’. Este panel estuvo compuesto por la cantante, compositora y nominada al Grammy Latino María Mulata; por el músico y productor Iván Benavides y por el poeta, catedrático e investigador Miguel Iriarte Díaz Granados.

Decenas de músicos, directores y residentes del lugar se dieron cita en el auditorio Pablo Solano, a las 8:00 a.m., para concientizar a las nuevas generaciones sobre la evolución de la cumbia a través de los años. Junto con el panel de expertos, hicieron presencia también: el presidente de Corbandas Diomedes Yate, el alcalde de Paipa Yamit Hurtado y el Secretario de Cultura Paulo César Yate.

Al son de la Banda Sinfónica Campesina Bicentenario, María Mulata, la reciente nominada al Grammy Latino 2018 en la categoría ‘Mejor Álbum Folclórico’, aseguró que:

“Es necesario y fundamental para el desarrollo de la música colombiana y en especial de la cumbia, que cada región se apropie de su ritmo musical para hacerlo único y así darle vida a algo que hasta hace poco podía ser desconocido para muchos: La Cumbia”.

Por otra parte, el investigador musical Miguel Iriarte Díaz Granados dejó un mensaje centrado en fortalecer los lazos de la música para que esta trascienda las fronteras.

Publicidad

Un ideal que persigue el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Boyacá, la Alcaldía Municipal de Paipa y Corbandas, ya que el objetivo es salvaguardar este evento, que está suscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación, y que busca algún día llegar a consolidarse como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Cortesía


Para cerrar este conversatorio, Iván Benavides resaltó la importancia del Concurso Nacional de Bandas Musicales, a cuál definió de la siguiente manera:

"El concurso de bandas es ejemplar en varios sentidos ya que es el resultado de procesos muy importantes y profundos de formación desde lo infantil y profesional, a nivel de las bandas. Puesto que es un proceso continuado por muchos años, con un esfuerzo gigantesco de parte de mucha gente, no solamente es un evento de tres días de fiesta, sino que refuerza el proceso y es fruto del proceso".

Mira también:

Publicidad

Se lanzó oficialmente el Concurso Nacional de Bandas en Bogotá

Paipa se prepara para recibir a las mejores bandas de Colombia

Lo más visto

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO