The Classics: El Festival de las Películas que Vivirán por Siempre podrá ser disfrutado en Bogotá, Medellín y Cali, del 7 al 17 de noviembre.
En caracoltv.com hablamos en exclusiva con Juan Carvajal, director artístico y cofundador de The Classics, el primer festival de cine clásico en Latinoamérica y el cuarto en el mundo.
Carvajal comentó que los espectadores podrán disfrutar de 55 películas restauradas de 20 países que llegan desde diferentes instituciones que trabajan en pro de la memoria y la conservación del legado cinematográfico mundial.
Publicidad
Dentro de algunas de las magníficas cintas que presentará The Classics se cuentan: ‘Lawrence of Arabia’ de David Lean, Reino Unido – EE. UU., 1962; ‘Goodfellas’ de Martin Scorsese, EE. UU., 1990; · ‘Annie Hall’ de Woody Allen, EE. UU., 1977; entre muchas otras que están ordenadas en las siguientes categorías: Un Viaje en el Tiempo, Aniversarios, El Sol Naciente, Vida de Películas, Proyecto Patrimonio del Cine Africano, Mi Primer Clásico, Clásicos de Media Noche, Nuevo Clásico y Cien Años del Cine Coreano.
Los interesados en conocer la programación pueden acceder al siguiente enlace y descubrir los lugares y las horas en que serán proyectadas cada una de las obras.
Publicidad
A propósito de la celebración de los cien años del cine coreano, Carvajal declaró:
“Es una oportunidad única que se nos ha dado por parte de la embajada de la República de Corea en Colombia. Vamos a tener cinco películas coreanas muy importantes, hemos hecho un viaje a través del legado cinematográfico coreano, por diferentes décadas hemos caminado y nos encontramos con la primera, la única y la más antigua película coreana ‘Crossroads of Youth’ de la cual aún persisten copias en Corea”, agregó el cofundador de The Classics.
Cabe señalar que The Classics: El Festival de las Películas que Vivirán por Siempre contó con el apoyo de la Cineteca di Bologna, The Film Foundation de Martin Scorsese, entre otros reconocidos miembros del cine mundial.
En Colombia, el festival contó con el apoyo de Caracol Televisión y Cine Colombia, entre otras instituciones.
Publicidad
Este es el listado completo de películas:
UN VIAJE EN EL TIEMPO
Publicidad
- ‘Lawrence of Arabia’ de David Lean, Reino Unido – EE. UU., 1962.
- ‘Goodfellas’ de Martin Scorsese, EE. UU., 1990.
- ‘Perfect Blue’ de Satoshi Kon, Japón, 1997, 80 minutos.
- ‘Ladri di biciclette’ (‘Ladrón de bicicletas’) de Vittorio de Sica, Italia, 1948.
- ‘Woodstock’ de Michael Wadleigh, EE. UU., 1970.
- ‘She Goes to War’ de Henry King, EE. UU., 1929.
- ‘The Misfits’ de John Huston, EE. UU., 1961.
- ‘True Romance’ de Tony Scott, EE. UU., 1993.
- ‘Husbands’ de John Cassavetes, EE. UU., 1970.
- ‘L’Atalante’ de Jean Vigo, Francia, 1934.
- ‘The Cameraman’ de Edward Sedgwick, EE. UU., 1928.
- ‘Blue Velvet’ de David Lynch, EE. UU., 1986.
- ‘My Fair Lady’ (‘Mi bella dama’) de George Cukor, EE. UU., 1964.
- ‘The Doors’ de Oliver Stone, EE. UU., 1991.
- ‘For a Few Dollars More’ (‘Por unos dólares más’) de Sergio Leone, EE. UU., 1965.
- ‘Strange Days’ (‘Días extraños’) de Kathryn Bigelow, EE. UU., 1995.
- ‘Days of Heaven’ (‘Días de gloria’) de Terrence Malick, EE. UU., 1978.
- ‘Annie Hall’ de Woody Allen, EE. UU., 1977.
- ‘War and Peace’ de Sergey Bondarchuk, Unión Soviética, 1966.
ANIVERSARIOS
- ‘The Wizard of Oz’ (‘El mago de Oz’) de Victor Fleming, George Cukor, EE. UU., 1939.
- ‘Gone With the Wind’ (‘Lo que el viento se llevó’) de Victor Fleming, George Cukor, EE. UU., 1939.
- ‘Ben-Hur’ de William Wyler, EE. UU., 1959.
- ‘Natural Born Killers’ (‘Asesinos por naturaleza’) de Oliver Stone, EE. UU., 1994.
- ‘The Matrix’ de Lilly Wachowski y Lana Wachowski, EE. UU., 1999.
- ‘Eyes Wide Shut’ (Ojos bien cerrados) de Stanley Kubrick, EEUU, 1999.
- ‘Fight Club’ (El club de la pelea) de David Fincher, EEUU, 1999.
- ‘The 400 Blows’ (Los 400 golpes) de François Truffaut, Francia, 1959.
CIEN AÑOS DEL CINE COREANO
- ‘Sonagi’ (The Shower) de Young Nam Ko, Corea del Sur, 1979.
- ‘Taegukgi’ (Brotherhood of war) de Je – gyu Kang, Corea del Sur, 2004.
- ‘Jibeuro’ (The way home) de Jeong – hyang Lee, Corea del Sur, 2002.
- ‘Hanyo’ (The housemaid) de Kim Ki - Young, Corea del Sur, 1960.
- ‘Cheongchun-eui sipjaro’ (Crossroads of Youth) de Kim Ki- Young, Corea del Sur, 1934.
EL SOL NACIENTE
- ‘Rashomôn’ (Rashomon) de Akira Kurosawa, Japón, 1950.
- ‘Chikamatsu Monogatari’ (‘A Story From Chikamatsu’) de Kenji Mizoguchi, Japón, 1954.
- ‘Yunikojo Henge’ ( An Actor’s Revenge) de Kon Ichikawa, Japón, 1963.
- ‘Ukikusa’ (Floating Weeds) de Yazujiro Ozu, Japón, 1959.
- ‘The Mirror’ de Andrei Tarkovski, Unión Soviética, 1975.
VIDAS DE PELÍCULAS
Publicidad
- ‘Nostalgia’ de Andrei Tarkovski, Unión Soviética, 1983.
- ‘Certified Copy’ de Abbas Kiarostami, Irán-Francia-Italia, 2010.
- ‘Taste of Cherry’ de Abbas Kiarostami, Irán, Francia, 1997.
- ‘La edad de oro’ de Luis Buñuel, Francia, 1930.
- ‘Los olvidados’ de Luis Buñuel, México, 1950.
- ‘The Wind That Shakes the Barley’ (‘El viento que acaricia el prado’) de Ken Loach, Reino Unido, Irlanda, 2006.
- ‘Sorry We Missed You’ de Ken Loach, Reino Unido, Francia, 2019.
PROYECTO PATRIMONIO DEL CINE AFRICANO
- ‘Soleil O’ de Med Hondo, Mauritania, 1970.
- ‘Muna Moto’ de Jean- Pierre Dikongué, Camerún, 1975.
MI PRIMER CLÁSICO
Publicidad
- ‘Frozen’ de Jennifer Lee, Chris Buck, Estados Unidos, Noruega, 2013.
- ‘La sirenita’ de Ron Clements, John Musker, Estados Unidos, 1989.
- ‘El taxista millonario’ de Gustavo Nieto Roa, Colombia, México, 1979.
CLASES MAGISTRALES EN LA GRAN PANTALLA
- ‘Cinecittà – I mestieri del cinema Bernardo Bertolucci’ de Mario Sesti, Italia, 2018.
- ‘Forman vs Forman’ de Helena Trestiková, República Checa, Francia, 2019.
CLÁSICOS DE MEDIA NOCHE
- ‘Eyes Without a Face’ de Georges Franju, Francia, 1960.
- ‘The Texas Chainsaw Massacre’ de Tobe Hooper, EE. UU., 1959.
NUEVO CLÁSICO
- ‘A Hidden Life’ de Terrence Malick, EE. UU. - Alemania, 2019.
Mira también:
Publicidad
‘Monos’ se estrenó en Sundance, Moisés Arias y Alejandro Landes hablaron en exclusiva La película ‘Pájaros de Verano’ es una mezcla brillante entre experiencia y actores naturales Matar a Jesús: el espejismo de la venganza que conduce al incómodo reconocimiento del otro