Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
Nos vemos luego
¡Veámonos!

Publicidad

Carlos Saura, reconocido director, enfatiza que hace cine porque le gusta, no porque le toque

Durante los premios Goya, el director español Carlos Saura aseguró que hace cine por gusto y pasión no para agradar a nadie ni recibir reconocimiento alguno; sin embargo, es un halago que valoren su buen trabajo.

Reconocido director de cine español, Carlos Saura recibió reconocimiento en premios Goya 2023.
Reconocido director de cine español, Carlos Saura recibió reconocimiento en premios Goya 2023.
Foto: Getty Images.

El director español Carlos Saura, premiado con el Goya de Honor 2023, precisa que él no ha hecho cine para agradar a nadie o para recibir un reconocimiento, sino porque le gustaba. Nacido en 1932 en Huesca, el cineasta es premiado en España y reflexiona sobre la pulsión artística en el documental 'Las paredes hablan', que se estrena este 2023. Ha dirigido títulos míticos del cine español como 'La caza', 'La prima Angélica', 'Cría cuervos' y 'Carmen'.
Lee también: Goya 2023: cinco películas consideradas "joyas" en las nominaciones de esta edición

Saura, recogerá el premio Goya de Honor del cine español, si se lo permite su estado de salud, el cual es delicado desde la caída sufrida en septiembre de 2022. La película propone un viaje a los orígenes del arte que conecta las pinturas de las cuevas prehistóricas con el arte urbano más reciente.

En un cuestionario escrito, el director responde sobre el documental y su carrera.

  • PREGUNTA:

'Las paredes hablan' establece un vínculo entre el arte prehistórico y el arte urbano contemporáneo. ¿Cómo surgió esta idea?

  • RESPUESTA:

Es un proyecto que me trajo José Morillas, el guionista. Siempre me ha fascinado el arte y el hombre y su evolución. De pequeño me castigaban por ser darwinista en el colegio de monjas.

Publicidad

Desde que me llegó el proyecto me pareció precioso; en un principio estaba más centrado en los orígenes del arte y poco a poco lo hemos ido evolucionando hasta el resultado final, con el que estamos muy contentos.

  • Pregunta:

También plantea una reflexión sobre el origen de la pulsión artística. ¿Qué conclusiones ha sacado?

  • Respuesta

El arte y la creación del arte son parte de la esencia del ser humano, por mucho que pasen los años, por mucho que cambien las épocas o las modas.

Te puede interesar: Javier Cámara reveló lo que significó para él el Goya de ‘El Olvido que seremos’

  • Pregunta:

¿Recuerda por qué decidió dedicarse al cine?

  • Respuesta:

Siempre me gustó la fotografía, y en mi casa, en la medida de lo que se podía, se fomentaban las artes.

Publicidad

Poco a poco me fui desarrollando como fotógrafo, fui al festival de Granada, el cual queda al sur de España, como fotógrafo oficial y ahí empecé a moverme en el mundillo, pero nunca me hubiera imaginado dirigir más de 50 películas, ópera, teatro, haber hecho exposiciones de fotos, publicado novelas…

  • Pregunta:

¿Cuál fue la primera película que vio en un cine?

  • Respuesta:

La primera vez que fui al cine fue en Barcelona (noreste español), cuando fuimos ahí huyendo de la guerra (civil). Las primeras películas que vi fueron las de Walt Disney, como 'Blancanieves'.

"Después, cuando nos fuimos a Huesca, en el colegio proyectaban películas mudas francesas de misterio; para un niño como yo, en esa España tan gris, tan destrozada, era una experiencia fascinante y he tenido la suerte de poder dedicarme a ello", aseguró el director.

  • Pregunta:

En los últimos años se ha dedicado más a indagar en las facetas creativas que a la ficción. ¿Se cansó de la ficción?

  • Respuesta

En absoluto, pero ahora es mucho más difícil hacer las películas que quiero hacer. Ahora prima el cine comercial, el de plataformas y para televisión, y el que a mí me interesa cuesta mucho de financiar, pero tengo varios proyectos de ficción que espero poder hacer este año. EFE

  • Publicidad