El proyecto Ecos es una forma innovadora de usar el cine como herramienta pedagógica para la reconciliación. Esta actúa como un gestor de cambio positivo en la sociedad y se divide en dos etapas:
La primera etapa es ‘Somos Ecos’, un largometraje de ficción con más de 5 años de investigación para escribir una historia imparcial sobre memoria y reconciliación, que busca generar un impacto masivo en la juventud colombiana y concienciar a través de las historias de los diferentes jóvenes que viven el conflicto desde sus distintos ángulos, que dejan sus diferencias a un lado y se unan con la verdad para dar un ejemplo de perdón y reconciliación.
La segunda etapa es 'Ecos de Reconciliación', una construcción de espacios innovadores para el diálogo y la participación, donde se exhibirá la película en diversos municipios del país, principalmente en los más afectados por el conflicto. Junto con pedagogos expertos, se compartirán y desarrollarán temas para activar el diálogo local sobre cómo construir paz al reconocer y aceptar a los demás.
Posteriormente, en estos mismos espacios, se impartirán talleres de formación audiovisual para los jóvenes de las diferentes comunidades, guiándolos para que realicen un producto audiovisual que cuenten sus experiencias de reconciliación locales, de esta forma empoderarlos de su identidad y su memoria.
Publicidad
Este proyecto pretende generar una sinergia en el país, promoviendo en comunidad un movimiento de reconciliación a través del cine. Por tal motivo han creado una campaña de crowdfunding #HagamosECOS, con la que buscan reunir los fondos necesarios para la realización de la película y el cual fue lanzado el pasado 1º de Agosto, logrando recaudar en su primer día $1.500.000. Esta campaña de realiza por medio de vaki.co y tiene una duración de 2 meses.
Publicidad
.