El jurado de la competencia oficial de Cine Colombiano de la edición 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias conformado por Gema Juárez Allen (Argentina), Nadav Lapid (Israel) y Trevor Groth (Estados Unidos) le otorgaron a Rubén Mendoza el premio India Catalina a Mejor Director por su película 'Señorita María, la Falda de la Montaña'. Esta historia, producida por Amanda Sarmiento y filmada en Boavita (Boyacá), logró cautivar a todos los asistentes al certamen que ovacionaron a María Luisa Fuentes en cada una de las cuatro proyecciones.
Durante los cinco días en los que Cartagena respiró cine, la cinta del director colombiano contó con gran aceptación y elogio por parte de los asistentes al festival. Salas llenas y los medios atentos a lo que sucedía con esta producción dejaron en el equipo la satisfacción del deber cumplido y, sin duda, la sensación de que en Colombia hay muchas historias por contar y que nuestro cine mueve fibras.
Mira también: Fuerte, invencible, amante de la tierra y sus creencias: así es la 'Señorita María'.
El domingo 5 de marzo en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena, la fila para ingresar a la función principal de la película era interminable, cientos de personas tuvieron que quedarse fuera del teatro. Ingresaron más de 600 personas, las mismas que tras los 90 minutos que dura la cinta se levantaron de sus sillas y aplaudieron por varios minutos al equipo de trabajo y por supuesto a la Señorita María Luisa Fuentes.
Mendoza y su historia en el FICCI.
Publicidad
La última producción de Rubén Mendoza lo sigue consolidando como uno de los directores más influyentes de los últimos tiempos y con gran aceptación en marco del FICCI. En la edición 51 su primera película, 'La sociedad del semáforo', fue estrenada y fue escogida como Mejor Película en la categoría de Colombia al 100%, con Geraldine Chaplin como presidenta del jurado y entusiasta defensora de la película. En el año 2014, participó con dos largometrajes, los cuales le valieron el reconocimiento como Mejor Director y Mejor Película en la Competencia Oficial con la cinta 'Tierra en la lengua'.
En esta oportunidad, no podía pasar por alto y además de quedarse nuevamente con el reconocimiento a Mejor Director, Mendoza recorrió la heroica con la señorita María Luisa Fuentes, la misma con la que desde hace más de seis años tejió una amistad que como el mismo lo dice va más allá de lo cinematográfico.
Publicidad
Para Amanda Sarmiento, la productora de la cinta, el FICCI, fue un escenario mágico, que dejó ver la emoción con la que el público recibió la película: "sentir el teatro y los aplausos nos empodera a trabajar para que la cinta tenga más escenarios, para que pueda ser vista en muchos circuitos, en más pantallas de todas las formas, colores y sabores. Además, este fue un espacio que significó la oportunidad única de compartir esta aventura con la Señorita presente, descubrirla en un universo fuera del de ella, de hacerla participe de nuestra realidad como lo hizo ella con nosotros durante estos seis años de rodaje, sin duda, una experiencia que termina de establecer y robustecer nuestro lazo de amistad".
Mira también:
'Señorita María', el documental que narra las realidades de género e identidad.
Mira el tráiler de 'Señorita María, la Falda de la Montaña'.
Publicidad