Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Caldas le apunta a su desarrollo económico basado en la minería incluyente, responsable y bien hecha

La Gobernación de Caldas está trabajando en fortalecer el potencial minero del departamento. Una iniciativa que busca ejercer la minería de la mejor manera posible en el territorio caldense.

349050_mineria1.jpg

Practicar una minería responsable es viable y es fundamental para el desarrollo del departamento.

Es importante resaltar que la minería hace parte del sector primario de la economía de Caldas, al lado de la agricultura y la ganadería. En el departamento hay presencia de minerales como: oro, plata, manganeso, talco, puzolana, yeso, uranio, mercurio, entre otros. De igual manera, el territorio caldense es productor de oro, plata, piedras ornamentales, materiales de construcción y arcillas, entre otros elementos.

El departamento es uno de los referentes nacionales en la explotación del oro, pues el municipio de Marmato es reconocido por ser el lugar de explotación de este metal precioso más antiguo del país, además de ser reconocido como un destino turístico atractivo por esta misma razón.

Caldas ocupa el puesto 14º de 33º a nivel nacional en cuanto a PIB (nominal) con un total de US$ 8.860 millones. Además, sus principales productos de exportación (2014) son: el café (68,1%), refrigeradores (5,8%), desperdicios de cobre (4,4%), layas, palas y hachas (3,5%) y productos de confitería (3,1%).

Frente a este panorama que brinda la minería, la Gobernación quiere aprovecharlo, trabajando en una minería incluyente:

“El primer paso consiste en incluir a todos nuestros mineros tradicionales de subsistencia y de pequeña minería para que se regularicen y se formalicen. Nuestra intención es prestarles asistencia técnica, jurídica y empresarial para que puedan hacer una minería bien hecha y responsable en el territorio caldense”, asegura Paula Andrea López Gálvez, jefe de la Unidad de Desarrollo Minero.

Publicidad

A lo largo de 2019, la Gobernación de Caldas y el Sena han dispuesto 13 programas en la Escuela de Minas de Marmato, entre los que se incluyen cursos complementarios y técnicos:

Complementarios:

  • Sostenimiento de minas bajo tierra.
  • Seguridad básica de minas bajo tierra.
  • Fundamentos de ventilación en minas.
  • Básico en sostenimiento de vías para minas subterráneas.
  • Seguridad ocupacional en labores mineras.
  • Mantenimiento mecánico de equipos para el beneficio mineral de oro.
  • Básica en operaciones y mantenimiento de maquinaria pesada (retrocargador).
  • Trabajo seguro en alturas.
  • Evento de divulgación tecnológico en manejo de explosivos para la actividad minera bajo tierra.
  • La Gobernación de Caldas y el Sena están ofertando el programa técnico en labores subterráneas en la Escuela de Minas en Marmato, las inscripciones irán hasta el 19 de agosto.
  • Estos son otros de los programas que se han ofertado en 2019:

Técnicos

  • Técnico en manejo ambiental.
  • Técnico en joyería armada.
  • Técnico en instalaciones eléctricas residenciales.
  • Técnico en mecánica industrial.

Asimismo, la Agencia Nacional de Minería entregó estudios geológico-mineros de áreas de reserva especial en Manizales, en Supía, el río Purnio de La Dorada y en Villamaría, con los que se beneficiarán a los mineros tradicionales de estas zonas.
Ante esto, Paula Andrea López Gálvez, jefe de la Unidad de Desarrollo Minero, destacó el trabajo de planeación estratégica del departamento pues:

“La Unidad de Desarrollo Minero de Caldas ha desarrollado decisivamente actividades encaminadas siempre a la regularización y formalización de sus mineros tradicionales, teniendo en cuenta la viabilidad técnica, ambiental y social que les permita desarrollar esta actividad”. 

Publicidad

Otro ejemplo de este trabajo responsable es el que se ha realizado en la Mina La Coqueta, según expresa Miguel Trujillo Londoño, secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación del Gobierno de Caldas:

“Esta es una de las 3 minas certificadas a nivel nacional como minería responsable, pues se hace en un entorno de reserva ambiental, no solamente cuidadoso con el medioambiente sino con la comunidad, pues aquí nace el agua que surte a gran parte de las veredas del municipio de Manizales y aquí los mineros tienen un mejor pago que se le traslada a ellos gracias a que el oro que se produce de esta mina se vende en los mercados internacionales. Para nosotros los caldenses es un orgullo poder mostrar cómo hoy en día en Colombia, una de las pocas minas que no utilizan mecanismo como el cianuro u otros químicos que ponen en riesgo la vida de las personas, está en nuestro departamento”, señala Trujillo.

Una síntesis de la minería incluyente, responsable y bien hecha que se está realizando en el Departamento de Caldas.

Mira también:

Chinchiná, Caldas, le dará a Colombia dos impresionantes Guinness Records Chinchiná, Caldas está listo para romper dos Guinness Récords relacionados con el café Personas de todo el mundo están viajando a Caldas para conocer a sus aves

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO