20 cañonazos colombianos alternativos de 2018

Definitivamente, el 2018 fue un año muy importante para la música alternativa colombiana.

20 cañonazos colombianos alternativos de 2018

Foto: Prensa Universal Music Colombia.

Foto: Prensa Universal Music Colombia.

Colombia, que actualmente vive un auge de la "economía naranja", se proyecta como el mayor exportador de música de América Latina.

Según cifras, solo en Bogotá el sector de la música estaba conformado a diciembre del año pasado por 1.765 empresas, de acuerdo con el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá. De ellas, 980 se dedican a actividades de espectáculos musicales en vivo, 304 a grabación de sonido y edición de música, 240 a creación, 183 a actividades de programación y transmisión en el servicio de radiodifusión sonora, 38 a fabricación de instrumentos y 20 a producción de copias a partir de grabaciones originales.

Colombia se proyecta como el mayor exportador de música en América Latina.

Según fuentes gremiales, estas empresas generaron en la capital colombiana 10.011 empleos y ventas por 836.766 millones de pesos el año pasado (unos 276 millones de dólares). Además, cifras de Invest in Bogotá, agencia de promoción de inversión de la capital colombiana, destacan que entre 2007 y 2017 la ciudad recibió más de 400 millones de dólares en inversión extranjera directa para el sector de industrias creativas, monto superior al alcanzado por cualquier otra capital latinoamericana.

Por otra parte, la entrada en bolsa a principios de abril de la sueca Spotify, uno de los principales servicios de streaming -transmisión en línea- junto con Deezer y Apple Music, ilustró el auge de esta manera de consumir la música.

Mercado musical latinoamericano creció 8,5 % en 2017 impulsado por streaming.

La música reportó ingresos por unos 17.300 millones de dólares el año pasado, un aumento de 8,1%, según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) publicado este martes. Las ventas de música digital, hasta ahora prácticamente equivalentes a las ventas físicas en todo el mundo, representaron por primera vez más de la mitad del monto, en concreto un 54%.

Proyectos como Aterciopelados, Los Rolling Ruanas, Morat, Herencia de Timbiquí, La Pestilencia, Superlitio y ChocQuibTown, entre otros,  se mantuvieron vigentes con sus lanzamientos; mientras que proyectos frescos como Lalo Ebrat, Trapical, Mabiland, Oh'laville y Lianna por mencionar algunos sorprendieron con sus trabajos y se consolidaron en la escena musical de nuestro país.

El 86 % de los internautas escucha música en "streaming" a través de internet.

Disfruta a continuación los 20 cañonazos colombianos alternativos de 2018, canciones que sin importar el número de visitas fueron de gran importancia para construir el mapa sonoro alternativo este año en nuestro país.

Lalo Ebratt, J Balvin, Trapical - Mocca

Aterciopelados – Dúo

LosPetitFellas – Los Verbos

Monsieur Periné – Bailar contigo

ALI A.K.A. MIND - Mi castigo Ft. Yoky Barrios

Morat – Cuando nadie te ve

Mabiland - ¿Qué tú quieres?

ChocQuibTown – Invencible

Los Rolling Ruanas – Sangre caliente

Rap Bang Club - BAUNZ ft. GERA MX

La Pestilencia – Les vale huevo

Lianna – Sal

Herencia de Timbiquí – Qué será

Ventino – Si decides (Baby)

Aerophon – Representa

Superlitio – Canción simple

Esteman – Fuimos amor

Puerto Candelaria – Con un minuto

Oh'laville – Primitivos

Tr3sdeCoraZón - Voy a olvidarme de mí [Cover de Carlos Vives]

Mira también:

Ocho de las 10 canciones más escuchadas de Youtube en 2018 fueron en español.

Diccionario del rock: una guía para entender su terminología.

J Balvin, entre los más escuchados en Spotify en 2018.

 

.

Publicidad