13 años después, Soda Stereo regresó a Bogotá para hacer posible lo imposible

Charly Alberti y Zeta Bosio volvieron a Colombia para presentar -con una constelación de estrellas- la nueva gira musical de Soda Stereo: ‘Gracias Totales’, un homenaje a Gustavo Cerati.  

Foto: COLPRENSA - Álvaro Tavera

Foto: COLPRENSA - Álvaro Tavera

Corría el año 2007 y tras diez años de ausencia en giras musicales, Soda Stereo aterrizó en Colombia para presentarse en Bogotá el 24 de noviembre.

Aquel recuerdo todavía está gravado en la mente de aquellos afortunados que pudieron ver por última vez en Colombia a la agrupación original de la banda argentina, que estaba compuesta por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti.

Sin embargo, el sueño de muchos fanáticos de volver a ver a Soda en Bogotá se desvaneció cuando 4 de septiembre de 2014, Cerati, el líder, vocalista, compositor y guitarrista de la banda, murió tras pasar 4 años en coma, luego de un trágico accidente cerebrovascular.

Por eso todos los amantes de la música de la banda argentina recibieron con tanta alegría el anuncio imposible de Zeta y Charly, el pasado 9 de octubre de 2019, que afirmaba que era hora de agradecer y celebrar las canciones de Soda Stereo. No iban a revivir a Gustavo, iban a conmemorar su espíritu con las voces de algunos de los mejores cantantes de rock del continente:

"En la vida hay momentos para reír, para llorar, para emocionarnos. Para agradecer con amor y respeto. Queremos celebrar estas canciones. Vibrarlas juntos. Amigos de todas partes nos van a acompañar", publicaron en una carta abierta en redes sociales el bajista y el baterista de la agrupación.

 

 

Y así fue, el día anhelado llegó. La fecha estaba marcada en el calendario, el 29 de febrero de 2020.

La pregunta de muchos que conformaron el público expectante en el Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ era una:

¿Se podrá sentir el espíritu de Gustavo Cerati en concierto?

Una descarga de colores invadió las pantallas, empezó a sonar ‘Sobredosis de TV’ y el gentío entero rugió.

Era como si la música de Soda Stereo hubiera espantado las nubes del cielo, porque la noche lució limpia, con la luna fulgurando como testigo, fue una de las señales de Gustavo para hacernos creer a todos que él estaba allí.

Siguieron como una ráfaga: el entrañable amigo de Gustavo, Richard Coleman, que cantó ‘Hombre al Agua’; León Larregui, que le puso su estilo pausado a una canción que le encajó como anillo al dedo: ‘Disco Eterno’, al final de su turno, el mexicano dijo:

“Soda Stereo mi banda favorita de la vida, del universo”.

Álvaro Henríquez, el vocalista de Los Tres, presentó de manera virtual ‘El Rito’, esta fue otra de las características del concierto, los cantantes que no estuvieron en Bogotá también cantaron y lo hicieron de forma remota interpretando en video los himnos de Soda Stereo.

Mientras toda esa magia ocurría, algo extraño pasaba con Zeta Bosio y con Charly Alberti. Los músicos legendarios nunca dejaron de sonreír, estaban disfrutando como en los viejos tiempos tocar sus canciones de siempre y lo estaban haciendo con Gustavo Cerati sobre sus hombros. Incluso, en un momento de nostalgia y felicidad inocultable, Zeta hizo una rápida pausa y quitó los dedos de las cuerdas de su bajo para lanzar un beso al cielo, como diciendo “gracias Gustavo”.

Rubén Albarrán, el vocalista de Café Tacvba cantó ‘Lo Que Sangra (La Cúpula)’ y espantó el frío con una descarga de energía.

“Gracias Zeta, gracias Charly, gracias Colombia”, dijo al final el mexicano.

A distancia y en video le continuaron Julieta Venegas, el argentino Walas (líder de Massacre), Benito Cerati, el hijo del fallecido cantante, quienes interpretaron ‘Signos’, ‘Juego de Seducción’ y ‘Zoom’, respectivamente.

Uno de los momentos más emocionantes y divertidos de la noche fue cuando llegó en blanco y negro Adrián Dárgelos, vocalista de Babasónicos. El argentino fluyó en un torrente de cariño, jugó con Zeta y con Charly, hizo sonreír al público con una de las canciones más importantes de Soda, ‘Trátame Suavemente’.

Siguió ‘En La Ciudad de la Furia’ y todos se preguntaban en qué momento iba a entrar Andrea Echeverri, pero nunca ocurrió. La tocaron como en antaño el trío original, con recortes del video oficial, que fue grabado en 1989 y dirigido por Alfredo Lois. En ‘Fue’ y ‘Primavera 0’ tampoco hubo invitados.

Cabe señalar que fueron épicas las presentaciones de Roly Ureta en la guitarra y Zorrito Vön Quintero en los teclados, Gustavo también estuvo a su lado guiándolos para que interpretaran con todo el poder sus canciones.

En Remolinos’, Draco Rosa sonó sucio, pesado y estridente, sórdido y genial, tal cual es él. Andrea Echeverri sorprendió interpretando ‘Pasos’ y el múltiple ganador del premio Óscar, Gustavo Santaolalla encantó con ‘Cuando Pase el Temblor’.

En ‘Un Millón de Años Luz’, Mon Laferte desplegó el virtuosismo artístico que la característica, la chilena se dejó poseer por Gustavo e hizo rocanrolear al Campín. Además, contó con la compañía de Simón Bosio, el hijo de Zeta, quien tocó la guitarra como un prodigio y demostró que el rock es un asunto de familia.

Fernando Ruiz Díaz, vocalista de Catupecu Machu, cantó el inolvidable éxito ‘Persiana Americana’, también en video, y Juanes llegó para estremecer a todos cantando ‘Prófugos’, una de las canciones más recordadas de la gira del 2007.

¡Qué lástima que no estuvo el paisa en Bogotá, hubiera sido la cereza del pastel!

En un notable español, Chris Martin – el vocalista de Coldplay-, en video, cerró la noche con broche de oro cantando el éxito de éxitos ‘De Música Ligera’.

La noche del 29 de febrero, en un día que solo ocurre cada cuatro años, se sintió la presencia de Gustavo Cerati. No estuvo a un millón de años luz de casa, no fue un prófugo más, cayó desde el cielo como una flecha salvaje, estuvo despierto en el temblor, él fue el temblor; latió en el corazón de todos sus fanáticos, quienes encendieron las luces de sus celulares para honrarlo y recordarle, donde quiera que esté, que las gracias siempre serán totales.

Por: Felipe Laverde Salamanca - Periodista

¿Qué otras ciudades vivirán la gira ‘Gracias Totales’?

La gira seguirá así:

3 de marzo de 2020: Lima, Perú - Estadio Nacional del Perú       

7 de marzo de 2020: Tijuana, México - Estadio Caliente

10 de marzo de 2020: Guadalajara, México - Estadio Tres de Marzo      

12 de marzo de 2020: Ciudad de México, México - Foro Sol       

18 de marzo de 2020: Asunción, Paraguay - Hipódromo de Asunción    

21 y 22 de marzo de 2020: Buenos Aires, Argentina - Campo Argentino de Polo     

28 de marzo de 2020: La Romana, República Dominicana - Altos de Chavón             

2 de abril de 2020: San José, Costa Rica - Parque Viva    

4 de abril de 2020: Ciudad de Panamá, Panamá - Plaza Amador

14 de abril de 2020: Nueva York, Estados Unidos - Barclays Center         

17 de abril de 2020: Miami, Estados Unidos - American Airlines Arena  

22 de abril de 2020: Houston, Estados Unidos - Smart Financial Centre 

25 de abril de 2020: Los Ángeles, Estados Unidos - The Forum  

14 de mayo de 2020: Santiago, Chile - Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos

Mira también:

Publicidad