¿Insomnio en cuarentena? Experta da consejos para combatirlo

La psicóloga Luana Polo da algunas técnicas de manejo del insomnio y los trastornos de sueño por el estrés derivado de la crisis por el COVID-19. ¡Toma nota!

Insomnio en tiempos de COVID 19 - Exclusivo - Caracol TV

Desde que inició la alerta en Colombia por el coronavirus y de que entráramos en cuarentena por las medidas tomadas por el Gobierno para la prevención de esta pandemia, el sueño ha pasado a un segundo plano, pues el cambio de hábitos, el encierro y el estrés han causado que cientos de personas en estos tiempos padezcan de insomnio.

Por eso, la psicóloga Luana Betsy Polo, especialista en salud ocupacional, da algunos consejos para identificar este trastorno y combatirlo.

Formas de insomnio:

• Tardar demasiado tiempo en dormir.

• Despertarse mucho antes del momento de levantarse.

• Despertarse muchas veces por la noche.

• Tener la sensación de que no se ha dormido bien y no se ha descansado.

¿Como conseguir la desactivación cognitiva?

La intención paradójica; dando la instrucción de seguir todos los pensamientos que se están teniendo sin establecer ninguna lucha para evitarlos, incluso se escriben para materializarlos y hacerlos concretos, por supuesto se tiene que hacer fuera de la cama. Los ejercicios de Aceptación ayudan de forma muy significativa a aceptar la ansiedad que produce no dormir.

La observación del pensamiento; es decir, darse cuenta de lo que se está pensando y dejarlo ir. Simbólicamente se puede imaginar que se mete el pensamiento en un frasco o que se le abre una puerta en la cabeza para que se vaya.

La meditación; en este sentido la utilización de una tarea cognitiva que nos requiera mucha atención y que no tenga relevancia afectiva, como decir el alfabeto al revés, puede ayudar a controlar los pensamientos.

La imaginación dirigida; Harvey A. G.(2001) propone que se utilice la imaginación dirigida a un pensamiento o imagen concreto que no sea excitante como medio para combatir pensamientos activadores en el momento del sueño.

La interrupción de la estancia en la cama; cuando no se duerme también sirve para este fin, aunque su misión principal sea asociar la cama al sueño.

Acostumbrarse a hacer los planes del día por la mañana; evitando que la cama sea un elemento para planificar lo que obligatoriamente deja cosas pendientes y sin hacer (Harvey, L.; 2001).

Cambiar los pensamientos que son excitantes o angustiosos; ver TV o leer porque de esta forma se distrae la atención.

Resolver los problemas diarios para fomentar un sueño reparador; puesto que hay influencia de las preocupaciones diarias que se dan en los momentos de vigilia.

Temas Relacionados: 
Publicidad
Más Contenidos
  • Foto: Warner Music

    Escucha 'Resistiré 2020', un himno contra el coronavirus que se hace viral

    En momentos difíciles como este es cuando la recursividad y la creatividad de los artistas afloran. 

    Covid 19
  • Foto: Instagram @Camilobox_

    Cinco rutinas de ejercicio recomendadas por el entrenador de famosos para hacer en casa

    El entrenador personal Camilo Peña explica por qué es tan importante ejercitarse en estos días en casa.

    Covid 19