Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

¿Qué significa el IIII en el gran reloj que Yina Calderón se tatuó en su cola?

Tras mostrar el llamativo grabado en una de sus nalgas, usuarios de las redes sociales no dudaron en expresar que tenía un gran “error”. 

391156_yina970.jpg

Una vez más, Yina Calderón se convirtió en tendencia y en tema de discusión en las redes sociales, pues se hizo en una de sus nalgas un enorme tatuaje de un reloj con números romanos que tiene en el centro un ojo, grabado que para la instagramer tiene un significado de “tiempo y protección”.

Como era de esperarse, este tatuaje despertó todo tipo de reacciones y dividió los comentarios entre los internautas, pues el 4 en romano aparece “IIII” y no “IV”, lo que muchos han clasificado como un “error”. Sin embargo, esto ha generado una gran discusión, pues varios usuarios han defendido a Yina y han explicado que no está mal, ya que existen varias teorías al respecto.

¿Por qué razón el cuatro en el reloj aparece como “IIII”?

Una de las teorías citada por Ciber Watch y según una recopilación de información del Instituto Británico de Relojería, este número se usa así por motivos estéticos, ya que los cuatro caracteres IIII generan una simetría visual con su opuesto en la esfera que es VIII, algo que no conseguiría de la misma manera el IV.

También, como se documenta en el portal Color Make , en la antigüedad los Etruscos “crearon un sistema de numeración basado en la adición o suma”, del que los romanos derivaron el suyo, el cual con el tiempo decidieron “combinar tanto la adición como la sustracción, por lo que IIII pasó a ser IV”. Sin embargo, en algunos de los relojes se siguió utilizando como en el pasado por el efecto visual y simétrico mencionado anteriormente. 

Publicidad

Otras de las teorías que fueron citadas por la web Matemáticas en tu mundo , aseguran:

“Un relojero suizo entregó un reloj que su soberano le había encargado, pero cometió el error de representar el número 4 como IIII y no usando el IV. El monarca, indignado, hizo ejecutar al desafortunado artesano, y desde ese momento, a modo de protesta y homenaje, todos sus colegas comenzaron a usar el IIII en vez de IV”, se lee en la página web.

“IV es más difícil de leer con la inclinación en la esfera del reloj”.

“Luis XIV, rey de Francia, prefería IIII sobre IV, por lo que ordenó a sus relojeros producir relojes con IIII en lugar de IV, instituyendo una costumbre que perdura”, cita Matemáticas en tu mundo.

Es por estas razones que muchos relojes importantes del mundo aún conservan el número IIII y no el IV y por las cuales los internautas han defendido a Yina y han justificado el supuesto "error" en su tatuaje. 

Publicidad

De otra parte, el experto en matemáticas, Hermilson Arias Arias aseguró a caracoltv.com que el IIII en el tatuaje sí se trata de un error y dio la explicación:

“Los números romanos son de orden aditivo y posicional, entonces solo permiten hasta tres elementos repetidos, pero los que se repiten son la I, osea el 1, los de base 10, que serían 10(X), 100(C) y 1000(M). Estos son los únicos que se pueden repetir hasta tres veces. Si revisamos el libro "Historia de las Matemáticas" de Jean Paul Collette y "Malditas Matemáticas" de Carlo Frabetti se explica por qué solo se permiten hasta tres veces las repeticiones consecutivas. Otros número como 5 (V), 50(L) y 500(D) solo se pueden poner una vez y no sirven para restar, solo para sumar, por lo que van a la derecha […] Lo que pasa es que puede ser solo una forma de llamar la atención en el reloj", explicó el experto. 

Mira también:

¿Yina Calderón, ‘La Liendra’ y ‘La Valdiri’ tienen talento para ser influencers? Yina Calderón presume nuevo tatuaje en su cola y los comentarios no paran ¡Yina Calderón volvió a operarse y así luce ahora su cuerpo! Nicolás Arrieta juzga el coeficiente intelectual de Yina Calderón y ella le responde Yina Calderón presume nuevo tatuaje en su cola y los comentarios no paran

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO