Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
Nos vemos luego
¡Veámonos!

Publicidad

Llega al mercado un café hecho por manos colombianas con discapacidad

Café Fedar tiene un gran valor agregado inigualable, con su elaboración beneficia a colectivos que realmente lo necesitan. Sus consumidores aseguran que tiene un gran sabor y el cuerpo de la bebida es único.

Café Fedar
La marca de café tiene un valor agregado teniendo en cuenta su mano de obra.
Prensa

Para nadie es un secreto que cada día hay nuevos productos en el mercado, constantemente salen al público nuevas ofertas y esto ha causado que los colombianos busquen alternativas que le sumen a sus adquisiciones, más allá del producto, quieren que la marca tenga un diferencial.

En ocasiones, el valor agregado tiene que ver con la experiencia de compra o los procesos con los que se obtuvo la materia prima para fabricar el producto, mientras que en otros momentos puede relacionarse con la calidad u originalidad.

Como consecuencia, cada día son más los emprendimientos colombianos que le ofrecen a su público algo más, ese ‘algo’ que los ayude a posicionarse en el mercado o que los convierta en un referente y este es precisamente el caso de Café Fedar.

¿Cuál es su valor agregado? Tiene que ver con las personas involucradas en su proceso, dos grupos que aseguran “se les ha dado la espalda sistemáticamente”. Personas de bajos recursos, que según la compañía “han sido excluidos del sistema educativo”, y personas con discapacidades cognitivas también son parte importante de la recolección y creación del producto.

Publicidad

Talento nacional que ha demostrado que no hay límites y que los colombianos pueden superar cualquier reto. Tanto así que, gracias a su mano de obra, expertos comentan que este café reúne las condiciones para ser catalogado como una bebida gourmet que además podría tener éxito como un producto de exportación.

Sin embargo, los logros no son solo empresariales, el impacto social es tal, que la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias ha cambiado del cielo a la tierra. Con su labor, su autonomía ha aumentado bastante y por consiguiente su felicidad.

Publicidad

Según la compañía, estos empleos hacen que las personas en situación de discapacidad cognitiva mejoren su salud mental, lo que quedaría demostrado gracias a Susana Elvira Bastidas catadora y analista de la calidad del café para la Fundación Fedar, quien relató una anécdota.

Aseguró que durante varios meses la emoción no para de crecer, al igual que las veces que la pregunta “¿cuándo podremos recoger café?” se hace presente. Todo esto hasta que finalmente llega el momento de la cosecha, cuando las ilusiones se materializan en un producto hecho con pasión y dedicación.

La inclusión de la población vulnerable y con discapacidad ha generado empleo para más de 25 personas con discapacidad y beneficia a 10 familias campesinas, quienes siembran en 28 hectáreas y se proyecta para seguir creciendo.

Son comunidades que han trabajado con agricultura y café desde los primeros años de sus vidas, que han visto mejorías en su calidad de vida, la de sus familias y quienes los rodean. Personas a las que finalmente se les deja de dar la espalda para darles la mano, una que ha demostrado con creces su valor.

Publicidad

Sobre la calidad del café, que no es más que una prueba de la calidad de la mano de obra, sus consumidores aseguran que la calidad es muy alta, tiene distintos toques de sabor, un cuerpo contundente y la manera en la que se cultiva es una de sus mayores ventajas.

Todos sus procesos son respetuosos con el medio ambiente, orgánicos y además aportan a las comunidades de Putumayo y el Cauca, en donde es cultivado. Según la marca, el café se elabora con agricultura limpia y respeta a las poblaciones campesinas del país, es amigable con las fuentes hídricas y también con la fauna de la zona.

Publicidad

Asimismo, Susana Bastidas, habló sobre las propiedades de este “es suave, tiene una fragancia floral, cítrica, pero dulce, cuenta con notas a chocolate, caramelo, frutos rojos. Tiene panela y un sabor residual a dulce de guayaba, su acidez es media y su cuerpo cremoso”.

Vale la pena mencionar que esta es una marca creada bajo el amparo de la Fundación para la Estimulación en el Desarrollo y las Artes (FEDAR) y a su vez con el apoyo de ‘Making More Health’, la iniciativa Global de Boehringer Ingelheim y Ashoka. Se ha convertido en una iniciativa con un gran impacto social.

La compañía ha demostrado que, además de ser pionera en la calidad y características del producto, el impacto se puede conseguir, no solo en el resultado, también en el proceso, en cada pequeño detalle de la producción. Son únicos en el respeto por el medio ambiente y el impacto social ha sido muy relevante gracias al talento nacional que lo elabora, ¿se le mide a probarlo?

  • Publicidad