Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
María Auxilio Vélez Restrepo nació en Andes, Antioquia el 12 de mayo y admite con jocosidad que no tiene años porque todos los ha gastado.
Sus padres gozaban de estabilidad económica y prosperidad hasta que un día todo cambió. Su papá decidió mudarse a Villavicencio y fue en ese momento cuando empezaron a llegar las dificultades. En casa eran cinco hijos y el dinero no alcanzaba, "si había para una cosa, no había para la otra", afirma la imitadora con nostalgia.
"Nunca he sido pobre de pensamiento", María Auxilio sabía que iba a estar económicamente muy bien y soñaba con el éxito desde muy joven. Su meta era llegar a la televisión, quería estar allí, esa era su meta. Tenía claro que su capacidad histriónica y su habilidad para imitar serían el boleto para cumplir el objetivo.
Un día llegó la oportunidad anhelada, fue Henry Pava Camelo el que le dio su gran chance: le ofreció trabajar en radio. María Auxilio no desaprovechó esa posibilidad y rápidamente descrestó a todos sus compañeros.
Publicidad
Desafortunadamente en su mejor momento su salud le afectó su carrera. Su piel empezó a presentar una irritación muy extraña, la imitadora se enteró que padecía soriasis.
En 2006 su padre falleció, esa ha sido una de las etapas más dolorosas, relata con dolor que la pérdida de su papá afectó a su mamá a tal punto que tuvieron operarla del corazón. El estado de salud de ella fue empeorando y murió al poco tiempo. Ese, sin duda, fue su año más duro.
Publicidad
El dolor tan grande la llevó a enfermarse y a bajar de peso. Fue un momento devastador para ella. Sin embargo, sacó fuerza y logró sobreponerse.
Fue tal su recuperación que la llamaron de la revista Soho para desnudarse. Cuenta que la habían contactado para ver si tenía una amiga "buena para empelotarse".
Una de sus imitaciones inolvidables es Amparo Grisales, actriz que admira profundamente por su capacidad de reinvención. También lo es María Lucía Fernández, la presentadora de noticias, quien reconoce el enorme talento de María Auxilio porque logra calcar perfectamente su risa y sus gestos.
Los 27 años de carrera profesional que lleva, la avalan como una de las mejores en lo que hace. Sus compañeros afirman que sus imitaciones son mágicas porque retratan la esencia de las personalidades originales.
Publicidad
Es una profesional dedicada y disciplinada; una tía amorosa porque con sus once sobrinos comparte cada uno de sus éxitos y una amiga que despierta admiración en quienes la rodean.
"Nada es fácil en la vida, pero si uno tiene sueños y tiene la actitud, se puede". Este es el mensaje de una mujer con un solo rostro y miles de facetas.
Publicidad