¡Sí se puede! Empresarios víctimas del conflicto diseñan el futuro desde la moda

400 empresas del Sector Moda, lideradas por víctimas, reciben acompañamiento para ayudarlas a mejorar sus indicadores de productividad y gestión comercial, aumentar sus encadenamientos y ventas.

Con el objetivo de vincular a la población víctima del conflicto a la industria de la moda y fomentar su desarrollo empresarial, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, Inexmoda y Propaís inician ‘Diseñando Futuro’, el nuevo proyecto para aumentar la productividad y los negocios de estas pequeñas empresas.

Este proyecto, que se presenta en la versión número 30 de Colombiamoda, permite que 400 empresas creadas por víctimas desarrollen su modelo de negocio, tengan procesos de producción más eficientes y mejoren sus estrategias de mercadeo (gestión comercial). Todo esto, para que se conviertan en proveedoras de la industria de la moda aumentando sus negocios en el sector.

José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, destacó que “Diseñando Futuro nace como resultado del Programa de Inclusión en los Mercados (PROIM), que viene liderando este Ministerio, el cual posibilita la suma de capacidades productivas de las víctimas que han decidido convertirse en empresarios”.

Este proyecto recoge las experiencias de las entidades que se han aliado con este fin. “En Colombia Productiva vamos a poner al servicio de las víctimas el conocimiento que tenemos para mejorarles su productividad y agregar valor a su oferta con mejores diseños y procesos. ‘Diseñando Futuro’ aporta al cumplimiento del Plan de Negocios que construimos para este sector y que busca exportaciones por US$5.300 millones para 2032”, explicó Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

Se vincularán empresas de seis ciudades: Bogotá, Medellín, Valledupar, Bucaramanga, Ibagué y Tumaco.

“Inexmoda como instituto que busca transformar y fortalecer el Sistema Moda, se une aDiseñando Futuro porque creemos que el fortalecimiento productivo de las empresas beneficiarias del programa es el medio para crear organizaciones más eficientes y con capacidad de respuesta a la demanda del mercado. Solo así, y a través de encadenamientos productivos sostenibles en el tiempo, podremos acortar brechas entre empresas anclas y proveedores”, afirma Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.

Con ‘Diseñando Futuro’, se buscará aumentar el capital humano disponible para esta industria, con mayor conocimiento y con capacidad de ofrecer valor agregado, aumentando así las opciones laborales para estas poblaciones.

Adicionalmente, el programa busca cerrar la brecha que existe entre la industria textil y confecciones. Por esto, uno de los componentes del proyecto es crear espacios comerciales para que las empresas de las víctimas puedan hacer negocios con otras compañías de la industria, especialmente las ancla.

Por: Juliana Moreno Villegas

 

Mira también:

Temas Relacionados: 
Publicidad
Más Contenidos