Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Cabezote Regias

Luna: una mujer de 12 años que guerrea desde que nació y fue beneficiada por Operación Sonrisa

Desde los seis meses de nacida, la niña recibió su primera cirugía para corregir su labio y paladar hendido.

Luna, de 12 años, una de las beneficiadas por la Operación Sonrisa Colombia
Luna, de 12 años, una de las beneficiadas por la Operación Sonrisa Colombia<br/>
Foto: cortesía

Luna es una niña de 12 años, cursa séptimo grado, le gusta cantar, bailar, pintar, dibujar, leer y sueña con ser veterinaria para poder crear una fundación y ayudar a animales en condición de calle.

Fue la primera hija de la familia y aunque el embarazo transcurrió sin complicaciones, Luna nació con una condición especial: labio y paladar hendido. “No entendía que pasaba, solo lloraba y yo veía un orificio grande en su boca. No quería que nada malo le pasara”, afirma la madre de Luna.

Luego de 8 días de estar en el hospital, la bebé fue dada de alta y llevada a su hogar junto con toda su familia. Aunque conocer el diagnóstico de su hija no fue nada fácil, familiares y amigos cercanos a los padres de Luna les hablaron de Operación Sonrisa Colombia y fue desde 2009 que iniciaron el tratamiento multidisciplinario para su recuperación integral desde diferentes especialidades (enfermería, pediatría, odontología, cirugía, fonoaudiología, psicología y nutrición), como primer paso para regalarle un futuro más feliz y saludable.

A los 6 meses de nacida, Luna recibió la primera cirugía para corregir su labio y paladar hendido, aunque los padres de la niña sabían que esto les cambiaría la vida para siempre de manera positiva, también tenían temor de cualquier complicación que pudiera suceder en la cirugía o el dolor que pudiera sentir su hija.

“El gran cambio que tuvo nuestra hija, fue maravilloso, desde ese momento empezó una nueva historia para ella y para nosotros. Además de apoyar su sano desarrollo, la corrección quirúrgica brindó una mayor tranquilidad a nuestra familia, disminuyeron los temores sobre su futuro y su relación con la sociedad, el acceso a estudio, el miedo que teníamos de que pudiera ser víctima de bullying o maltrato. Y lo más importante, tuvimos la seguridad de que Luna va a poder tener las mismas oportunidades que los niños o niñas que no tienen esta condición”, explicó el padre de Luna.

Al año, Luna recibió su segunda cirugía para corregir su paladar y desde ese momento, con el apoyo de su familia y Operación Sonrisa, comenzó un tratamiento de rehabilitación integral en fonoaudiología, psicología y odontología, estas son algunas de las especialidades que han ayudado a que la niña pueda mejorar su lenguaje, alimentación y en general todo su desarrollo físico, social y emocional.

Publicidad

En medio de su proceso de rehabilitación llegó una nueva integrante a la familia. Su pequeña hermana, cuyo nombre significa “Ángel del cielo”. Ella se convirtió en la compañera y mejor amiga de Luna, se llevan dos años de diferencia y son inseparables. Les encanta compartir todo juntas y Luna la describe como su enfermera de cabecera.

“Cuando nos enteramos que su hermana venía en camino, nos sentimos muy felices, pero tuvimos miedo que también tuviera la misma condición de Luna”, contó su madre; sin embargo, con el apoyo de Operación Sonrisa, profesionales de la salud y diferentes exámenes médicos pudieron cerciorarse de que la bebé estuviera bien.

En la actualidad, Luna sigue recibiendo algunos tratamientos con el apoyo de Operación Sonrisa y que le permiten seguir mejorando su desarrollo integral, siempre de la mano de sus padres y su hermana.

Han pasado 12 años desde que empezó un nuevo camino para Luna y su familia. Para ellos solo existen palabras de agradecimiento con la vida, con las personas que quieren y con Operación Sonrisa Colombia, por el apoyo que han tenido con sus hijas. Su perseverancia y resiliencia son solo una muestra de lo importante que es la unión y el amor de una familia.

¿Qué es el labio fisurado o paladar hendido?

Publicidad

Esta condición craneofacial, es caracterizada por una ausencia de continuidad entre los tejidos del labio, el paladar duro y el paladar blando, resultado de que las estructuras faciales de un feto no se cierren por completo.

Algunos bebés con esta condición pueden tener dificultades para alimentarse, hablar y en algunos casos se pueden presentar perdidas auditivas; además es posible que afecte su desarrollo físico, social y emocional a largo plazo.

Entre la sexta y la décima semana de gestación los huesos y la piel de la mandíbula superior, la nariz y la boca del bebé se unen entre sí para formar el paladar y el labio superior. Cuando estas partes no se fusionan completamente, el bebé nace con una fisura o hendidura en el labio y/o en el paladar.

¿De qué trata “#3PorUnCambio”?

#3PorUnCambio es la iniciativa de JOHNSON’S® y Operación Sonrisa, que busca ayudar a bebés y niños con labio fisurado o paladar hendido en Colombia, con tratamiento y/o cirugía reconstructiva, como primer paso, para que tengan un desarrollo más feliz y saludable, transformando sus vidas y las de sus familias.

Existen tres formas diferentes e independientes para participar de esta iniciativa:

Publicidad

  1. Cualquier persona puede donar directamente a Operación Sonrisa desde $30.000 y cuantas veces quiera.
  2. Invitar a 3 amigos o familiares a sumarse a la campaña, etiquetándolos en redes sociales usando el #3PorUnCambio.
  3. Finalmente, las personas pueden tomarse una fotografía haciendo el 3 con su mano y compartirla en sus redes sociales con los hashtags #3PorUnCambio, #OperationSmile y etiquetando a @johnsonsbabycolombia.
📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.