Históricamente la región amazónica ha sido olvidada. Sin embargo, una mujer, desde hace más de 20 años ha dedicado su vida a combatir el comercio ilegal de vida silvestre en la frontera colombo-peruana, ella es Ángela Maldonado, una primatóloga y PhD en Conservación de la Universidad de Oxford Brookes quien ha hecho suya esta lucha a pesar del riesgo que supone defender una causa de esta magnitud pues ha recibido amenazas e intimidaciones por parte de quienes se lucran de la extracción de recursos naturales.
Recientemente, su nombre se hizo visible y ocupó diferentes titulares nacionales e internacionales. La razón: fue seleccionada para recibir el National Geographic Award Recipients 2020 por su liderazgo de la Conservación en Latinoamérica, un galardón que reconoce a personas pioneras e innovadoras cuyas historias inspiraran al mundo por sus aportes.
Publicidad
Sin embargo, su incasable trabajo tiene una larga historia y va mucho más allá de la lucha contra el tráfico ilegal.
Los primates, el centro de su trabajo
Publicidad
La labor de conservación de la científica colombiana tiene énfasis en los primates dado que son su especialidad, además del gran amor que les profesa, a quienes describe como una “especie muy carismática”.
“Hemos trabajado para la conservación del mono churuco que es una especie altamente cazada para el consumo de las comunidades indígenas y luego utilizamos al mono nocturno como especie bandera por lo que está siendo altamente capturado para la investigación de Malaria”.
Gracias a su esfuerzo se prohibió la caza de monos nocturnos, además de impulsar una investigación sobre el comercio ilegal, lo que ha contribuido a la reducción de la comercialización de los primates para la experimentación.
Publicidad
A pesar de ello, Ángela Maldonado considera que aún no se puede hablar de una prohibición completa pues hay información de capturas y es enfática en la necesidad de erradicar esta práctica, además de implementar otro tipo de alternativas.
“Es absurdo que en pleno siglo XXI se sigan utilizando animales silvestres en investigación biomédica cuando se puede obtener por medio de un biotero o un criadero en cautiverio”.
Asimismo, describe las afectaciones en los animales: “los métodos de captura son muy invasivos, se corta más o menos un radio de 10 a 15 metros alrededor del árbol nido donde está un grupo y es una actividad bastante agresiva para los animales”.
Publicidad
Entropika, un trabajo por la biodiversidad y las comunidades
Ángela Maldonado es directora de Entropika, una fundación que ella creó para la conservación de la biodiversidad del Amazonas, y desde allí continúa esta lucha a través del seguimiento y una estrategia legal para que la ley se cumpla, puesto que el mono nocturno está clasificado en estado vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Adicionalmente, Entropika desarrolla múltiples proyectos por la región y las comunidades que allí habitan, además del trabajo contra el tráfico de fauna:
“Otro es el de la entrega de sistemas de agua potable a comunidades indígenas en la frontera colombo-peruana para mejorar su calidad de vida y también para que ellos puedan ofrecer otros servicios en el turismo como la venta de alimentos y alojamiento. Consideramos que el acceso a agua potable es importante para el desarrollo económico de las comunidades”.
Publicidad
“Tenemos un programa donde esterilizamos animales callejeros o de gente de muy bajos recursos ya sean personas vulnerables de Leticia o en comunidades indígenas tanto en Colombia como en Perú”.
Su trabajo no termina ahí, pues también desarrollan una estrategia para el manejo de residuos:
Publicidad
“Tenemos un grupo de mujeres que estamos apoyando en la elaboración de artesanías hechas con bolsas recicladas. Aparte de eso, tenemos otro trabajo de apoyo a la gobernabilidad y a la sociedad civil para mejorar la participación de los ciudadanos y el control”.
Finalmente, la científica agradece el premio que se le concedió pues es un reconocimiento no solo de su labor sino también de los colaboradores de la fundación:
“Este premio nos cae muy bien, es todo un honor, un orgullo recibirlo y también es un aliciente para seguir con nuestro trabajo porque cada vez que uno hace un trabajo para defender los recursos naturales siempre tiene mucha oposición de la gente que se lucra de la extracción de recursos”.
Publicidad
Por dedicar su vida en pro de la conservación de la fauna y el desarrollo de las comunidades en la frontera colombo-peruana, la primatóloga Ángela Maldonado es nuestra regia de la semana.
Publicidad