Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
Nos vemos luego
¡Veámonos!

Publicidad

Fruko recuerda cómo fue posar desnudo para la portada de un disco y la propuesta que le hicieron

El maestro Fruko relata lo que opinó cuando le dijeron que saliera sin ropa en el álbum 'Ayunando' y el impacto que tuvo en otros artistas del género.

Fruko recuerda cómo realizó la portada del disco 'Ayunando'.
Fruko recuerda cómo realizó la portada del disco 'Ayunando'.
Foto: Caracol Televisión

En 1973, Fruko revolucionó la industria musical al arriesgarse a hacer lo que ningún artista de la salsa había hecho: posar desnudo en fotografías que serían publicadas para circular alrededor del mundo. ¿Su intención? Llamar la atención de sus fanáticos y que así su álbum 'Ayunando' tuviese un mayor impacto.

En una época en la que no existían las redes sociales y los desnudos eran vistos como una pérdida de la moral, el maestro fundador de la orquesta Fruko y sus tesos se animó a mostrar su cuerpo sin tabú.
Te puede interesar: Bobby Cruz explica por qué hará su despedida en Colombia y confiesa que se siente de nuestro país

Fruko recuerda su desnudo artístico

Durante una entrevista para Se Dice De Mí, el legendario artista mencionó cómo surgió la idea de posar sin ropa para la carátula del disco 'Ayunando': "recibí la oferta de la diseñadora y me dijo '¿usted es capaz de...?' y le dije claro, venga, a lo que vinimos y nos tomamos la foto para llamar la atención y, fuera de eso, para demostrar que la desnudez se puede hacer artística".

Este álbum contó con diez canciones, entre las cuales se encuentra el éxito 'El ausente' y otros temas musicales como: 'Tú sufrirás', 'Fruko power', 'A Santa Bárbara, San Lázaro', entre otros.
Conoce más: Así se vivió el FEP en su tercer día con Feid, Placebo, Blessd, Grupo Frontera, y Fruko y sus Tesos

Publicidad

Asimismo, Julio Ernesto Estrada, conocido como Fruko, exalta en Se Dice De Mí que: "después de mí salieron otros grupos colombianos, como Los Graduados, tapándose con los instrumentos y se convirtió en una moda".

Cabe destacar que en la carátula era posible ver al artista desnudo, con unas botellas de vidrio tapándole las partes íntimas, rodeado de unas uvas verdes y unos cojines mientras que sonreía ante la cámara. En la parte donde se indicaba la lista de canciones su barriga se volvió protagonista en una imagen a blanco y negro y su rodilla se encargó de cubrir lo necesario.
Lee también: Murió Isaac Villanueva, compositor de ‘El Ausente’, ‘Tania’ y otros éxitos de la música colombiana

Publicidad

Ángel Villanueva, gerente editorial de Discos Fuentes, dice en el programa de Caracol Televisión que esto: "fue algo muy sugestivo porque estaba el maestro con una botella de licor y se veía su cuerpo desnudo, pero que naturalmente se guardaba la compostura y se cuidaba de no pasar de allí, aunque dio mucho de qué hablar. Pienso que eso también hizo pensar que uno siempre estaba a la vanguardia y unos pasos más adelante".

Para finalizar, Fernando Quintero, experto en salsa y música tropical, detalla que: "para ese momento esa carátula a algunos los escandalizó, a otros los impactó de manera positiva".

  • Publicidad