Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Conoce el mundo de las bicis de piñón fijo en la ciudad

La cultura 'fixed' es la nueva tendencia en las capitales internacionales. ¡Descubre aquí cómo puedes ser parte de este deporte urbano!

Thumbnail

El ciclismo tiene diferentes categorías y tipos de bicicletas. Pero ¿alguna vez has leído acerca de las bicicletas de piñón fijo? Aprovechemos el Día mundial de la bicicleta y pongámonos un poco en contexto. La bicicleta es uno de los instrumentos para realizar deporte más antiguo del mundo.

Existen muchas clases de bici: ruteras, bmx, de ciclomontañismo, playeras, libres, coaster, entre otras, las de piñón fijo o más conocidas internacionalmente como ‘fixie’, tienen características particulares frente a las otras. Siendo esta una de las más sencillas al momento de ensamblar y la que menos componentes tiene en su estructura.

Actualmente el uso de estas bicicletas está en tendencia a nivel mundial. Mateo Ramírez (Greengrapick), fotógrafo deportivo, especializado en el ciclismo y deportista aficionado de esta modalidad contó a Caracoltv.com un poco más de este mundo y el auge que tiene en la capital colombiana.

La principal diferencia de este tipo de bicis a las que vemos usualmente en eventos deportivos como el Giro de Italia o los X Games, es que no tienen frenos. Es decir, la persona con la fuerza de sus piernas es la encargada de detener la bicicleta en movimiento.

“Es como la fuerza de tus piernas, tu fuerza es la que se encarga de bloquear las bielas para que se bloquee la llanta”, explicó Ramírez.

El hecho de no tener un freno puede generar un poco de desconfianza al momento de montar en estas bicicletas, sin embargo, para el fotógrafo Ramírez es cuestión de “cogerle el tiro” y ser constantes en la práctica, esto permitirá que te sueltes un poco más y dejes a un lado todo temor.

Publicidad

En Bogotá existen grupos de jóvenes que se reúnen en puntos específicos con este tipo de bicicletas, algunos lo hacen para competir, otros como deporte y las usan incluso como medio de trabajo; la bici mensajería y eventos urbanos han sido una gran motivación para todas las personas que quieren hacer parte de este mundo ‘Fixero’.

Por otro lado, aunque muchas veces se piensa que estos deportes llenos de adrenalina y acción son solo practicados por hombres, Mateo Ramírez nos cuenta que en la ciudad se busca que muchas mujeres hagan parte de este deporte urbano y se motiven a competir.

Mujeres Fixie.jpg
Mujeres en el mundo de las bicis fijas.
Foto:

greengrapick

“En Bogotá el grupo de chicas era bastante reducido, ya con el tiempo se ha tratado de mirar cómo integrar a las chicas en las carreras; generando premios, algo que las chicas digan ‘vamos a probar’”, aseguró el fotógrafo bogotano.

Por: Dana Gabriela Chaparro C

📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.