Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Naty Botero lanza video e invita a reforestar la Sierra Nevada de Santa Marta

El video documental cuenta con la colaboración del artista Pernett. ¡Míralo!

212649_naty-gale.jpg
Naty Botero lanza video e invita a reforestar la Sierra Nevada de Santa Marta
Naty Botero lanza video e invita a reforestar la Sierra Nevada de Santa Marta

Naty Botero y Pernett estrenan el vídeo documental de su canción 'Tierra mía' con imágenes de lo que fue la primera jornada de reforestación en la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí, con la colaboración de voluntarios, donantes, amigos y de los niños de la comunidad de palomino, se sembraron cien árboles en la cuenca del Río Palomino.

'Tierra mía' fue escrita con la firme intención de invitar a más gente a involucrarse en el proyecto, una composición de Naty al lado de Pernett y Las Martí, y producida por Kike Egurrola y el mismo Pernett, quien también está comprometido con esta gran sembratón.

Publicidad

Naty y todos sus amigos guardianes de la sierra buscan concientizar, educar y continuar ayudando a hacer comunidad en este lugar sagrado para indígenas Koguis, Arahuacos y Wiwas de la Sierra, la idea es llegar a sembrar más de 1000 árboles en varias jornadas de reforestación en este 2017.

Árboles nativos, Higuerones, Mangos, Caracolíes, que fueron comprados al vivero 'Futuro de la Sierra' se sembraron en esta primera jornada, con la firme intención de poder mantenerlos vivos por cinco años, ya que en este periodo pueden sobrevivir y así convertirse en abuelos protectores del río palomino, solo la deforestación y la falta de lluvia en esta zona, puede hacer que se siga secando el rio y por eso la siembra de árboles es una solución para deshacer los estragos que hemos hecho con esta.

Publicidad

A través de la fundación 'Coraje', liderada por Naty desde 2012, se seguirán buscando fondos para poder mantener los árboles, y de esta misma manera conseguir mangueras y formas de riego durante los cinco años que tenemos que proteger los árboles y poder seguir con esta idea a otros lugares de Colombia.

Publicidad


En exclusiva, Caracoltv.com habló con Naty Botero sobre esta bonita e importante iniciativa.

¿A partir de qué problemática salió esta idea de reforestar la Sierra Nevada de Santa Marta?

Empezamos a reforestar al ver que el rio Palomino estaba erosionando la tierra y se estaba llevando muchos árboles pequeños y cuando subía era muy peligroso, pero cuando dejaba de llover era más fácil que se terminara secando. Entonces, la mejor opción era volver a sembrar los grandes árboles que estaban ahí pero que han cortado los nativos para utilizar la madera y hacer potreros para el ganado. 

Publicidad

¿Cuál ha sido la recepción de los nativos de la sierra por estas actividades?

Los nativos de Palomino, indígenas y blancos estamos de acuerdo que debemos reforestar pero, claro, a ellos les da más dinero utilizar la madera y tener ganado que proteger árboles y utilizar la tierra para reforestar ya que estos avances se ven a largo plazo. 

Publicidad

¿Cómo se dio la primera jornada de siembra?

Fue emocionante ver gente venir de tantos lugares distintos (Santa Marta, Riohacha, Bogotá, Miami, España, Francia y Chile,) con la intención de ayudarnos a expandir la información en sus respectivos lugares de trabajo u hogar. Fue un momento mágico en donde tuvimos espacio para meditar y hablar con los indígenas sobre el futuro de nuestra tierra. El hecho de poder sembrar cada uno su propio árbol e inculcarle esto a sus allegados, puede hacer que se vuelva una iniciativa importante para todo el país.

View this post on Instagram

Sembramos 100 árboles nativos y fue una experiencia mágica y espiritual , yo con mis manos sembré 4 árboles, un mango , un Higeron , un Caracolí, y un Guanábano y el resto fueron con la ayuda de mucha gente que se unió por que cree en que hay que darle a la tierra el amor que ella nos da aqui con mi gran amiga de @begenerationlove que hizo la mas linda meditación ese dia despues de la siembra , tambien @pinturastitopabon por creer y siempre apoyar esta causa , a @agaviriah por donar tantos arboles y creer en mi, a @corpoclima por darnos esa delicia de refrigerio ese dia y a @viverofuturodelasierra bajo la dirección de Edgar Rueda por ayudarmos a sembrar los árboles nativos , regarlos y enseñarnos con su labor de haber sido un gran aserrador y ahora tener el vivero mas grande de Palomino que todo lo que hacemos en el presente es lo que cuenta y que nunca es tarde para volvernos guardianes de la tierra . Las comunidades indígenas, Koguis y Arhuacas tambien nos apoyaron con pagamento y donando la tierra ! Gracias a todos! y ahora a regarlos y a cuidarlos gracias ! Gracias @pawgeous @ivansanchezfotografia por las fotos bellas y a @kilafoto a @andresfajardo a @alejobarrera1 y a mi hermana @cristinabotero @catasardi y @jmmac855 todos los que donaron o nos mandaron la mejor energia ese día los queremos mucho ! Están invitados a conocer este lugar que estamos reforestando y si estan en palomino pasen por @viverofuturodelasierra y adopta tu un arbol y ve a sembrarlo en esta nuevo jardin que por to dará frutos en la sierra Nevada de Santa marta ! #reforestacion #pinturastitopabon #bgenerationlove #viveroelfuturodelasierra

A post shared by natybotero (@natybotero) on

¿Crees que el exceso de turismo en Palomino ha afectado este ecosistema?

Publicidad

Sí, el exceso de turismo afecta drásticamente el medio ambiente de Palomino por la cantidad de desechos que trae el turismo masivo, pero si cada turista se pone como objetivo sembrar un árbol o donar 10.000 para que alguien siembre uno en su nombre podríamos contrarrestar su efecto negativo y crear un ejemplo de turismo sostenible. 

¿Cuál es la invitación y el aporte que pueden hacer los colombianos para apoyar esta iniciativa?

Publicidad

Sembrar árboles, además de ser una gran labor, es una experiencia hermosa donde le estamos apostando al futuro se lo recomiendo a todo el mundo.

Mira también:

Publicidad

📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.