Se llevará a cabo en Manizales, del 29 de julio al 4 de agosto, con siete etapas que recorrerán 450 kilómetros totales, en un terreno que pone a prueba a los mejores del mundo porque incluye 15.000 metros de ascenso vertical positivo por los Andes colombianos.
Considerada como 'El Everest del Ciclismo de Montaña', es una carrera única en su género, porque cada etapa cuenta con largas subidas, seguidas por descensos desafiantes que ponen a prueba el talento y la destreza de los mejores pedalistas de ascenso a campo traviesa del mundo.
La rudeza de la competencia da la opción de trabajar en equipo, algo que será fundamental para las parejas a medida que transcurre la semana, con días agotadores, en los que deberán superar el cansancio en las piernas para lograr llegar a la meta. Por eso los expertos aseguran que el sólo hecho de terminar La Leyenda será un logro para todos los participantes.
Para esta tercera edición de 2018, la gran novedad será la categoría de la competencia, que la Unión Ciclista Internacional (UCI) pasó de nivel S2 a S1, el segundo de mayor importancia en el mundo, que sólo tienen 12 competencias en el planeta y dos de ellas en América, una en Brasil y la Leyenda del Dorado de Manizales.
Publicidad
“En su tercera edición y ya con categoría UCI S1, La Leyenda del Dorado está en camino a convertirse en una de las competencias de referencia a nivel mundial. No sólo por ser catalogada como una de las carreras por etapas más difíciles que existen, sino también por ser única, en donde se muestra al mundo la belleza del paisaje colombiano y la pasión por el ciclismo que se respira en cada rincón de este país, además de la autenticidad y amabilidad de su gente”, asegura Brian Murphy, fundador de la Leyenda.
Pero lo más emocionante de la prueba es que los corredores podrán experimentar lo mejor de Colombia, su increíble biodiversidad, con alturas de más de 4,000 metros sobre el nivel del mar y temperaturas extremas a medida que recorren una variedad de ecosistemas, como páramos, bosques de niebla y montes desérticos, que esperan a los corredores, con deliciosas frutas tropicales, una colorida vegetación y la exótica vida silvestre.
Publicidad
Serán dos categorías profesionales, cinco aficionadas y tres jerseys especiales los que tendrá la prueba, que de los 140 equipos que recibió en 2017, ahora amplió su panorama a 250 de más de 20 países y entre ellos varias figuras internacionales como el actual campeón mundial de Maratón, Alban Lakata, y su equipo Canyon Topeak.
Publicidad