Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

El decálogo del barbero: guía rápida para una afeitada ideal

El Día del Peluquero se celebra en Colombia y es preciso rendirle honores a una de las ocupaciones más antiguas de la humanidad.

Todo hombre con barba, que alguna vez ha dejado que lo rasure un barbero, sabe que es una de las experiencias más placenteras que hay.

Si bien, para los vírgenes en este asunto, la cuestión de la barbera, cuchilla o navaja puede ser un poco aterradora, en las manos de un experto no hay nada que temer. El proceso es relajante y el resultado, certero. Después de este antiguo rito, la piel queda suave como la de un niño, o en su defecto, la de un lampiño.

Don Maximiliano Navarrete Hurtado, conocido por clientes, colegas y familiares como Marcelo, lleva más de 47 años cortándoles el cabello a cientos de hombres y mujeres, sin distinción de género. Su oficio le ha permitido perfeccionar su técnica y desde luego la barbería no ha sido un asunto que ha menospreciado.

Por eso cuando habla sobre lo suyo: el cuidado de la barba y el cabello, hay que prestarle toda la atención, pues sus años de experiencia lo han elevado al rango de “cinturón negro” en el tema.

Actualmente labora en la peluquería New Set, en Bogotá, y nos recibió con la amabilidad, el carisma, la destreza y la elocuencia que lo caracterizan.

Habla con la misma precisión con la que afeita y yo le pregunto:

Publicidad

Don Max, ¿qué implementos debe usar un barbero?

Max Navarrete: Peinilla, máquinas, tijera y degrafiladora o entresacadora.

¿Cuál es la mejor técnica para afeitar?

M.N.: La mejor técnica es preparar la piel: usar calor, frío, hidratación y tratarla con cuidado.

¿Qué no se debe hacer nunca en una afeitada?

M.N.: Aplicar alcohol ni loción, nada que contenga alcohol o alguna sustancia que pueda irritar.

Publicidad

¿Cada cuánto debe afeitarse un hombre según su criterio profesional?

M.N.: Cada ocho días, así sea bien peludo.

¿Cómo evitar el sangrado durante la afeitada?

M.N.: Prestando atención a la piel, a su tipo de textura y a las curvas de la cara. Es decir, manipulando la piel.

¿Cómo lograr una afeitada simétrica?

M.N.: Observando los rasgos de la cara: la comisura de los labios, los lóbulos de las orejas, la manzana de Adán, la forma de la cara.

Publicidad

¿Hay mejores barbas que otras?

M.N.: No me quedo con un tipo de barba, al final lo que debe hacer un barbero es sacar virtudes de donde hay defectos o imperfecciones.

Los barberos cortan, acondicionan, afeitan o peinan el cabello y la barba.

Su trabajo se remonta a la antigua Grecia, según los libros de historia, donde los hombres adinerados eran los que hacían uso de sus servicios.

También pasaron por la gran Roma y los eruditos cuentan que fue el general Escipión El Africano, quien fue el primer hombre en aparecer totalmente afeitado.

En la Edad Media extendieron sus servicios a sacar muelas y hacer sangrías, procedimientos médicos con la sangre para curar dolencias.

Publicidad

Sobrevivieron a la Revolución Industrial y les dieron peinados icónicos a los hombres, a los zares, a los reyes y a los políticos en las épocas de las grandes guerras. Hoy en día, su oficio se niega extinguirse pese a que la mística se ha perdido.

No obstante, los barberos han ido y venido y seguro se mantendrán mientras queden hombres con barbas en la faz de la tierra.

Hoy es el día de ellos, honrémoslos conservando su noble labor.

Por: Felipe Laverde Salamanca - Periodista

Mira también:

The Golden Dagger Art Colletive, un lugar como ninguno para tatuarse en Bogotá

Publicidad

Iverson Tattoo se dejó entrevistar por Melina Ramírez y tatuó a Mateo Carvajal

Dan Hernandez, relato de un chef emigrante colombiano en Brisbane

¿Cómo conseguir una barba perfecta? Tres consejos prácticos ¿Será que los hombres son valientes para los temblores? ¡Para lucir regios! 10 cuidados para la piel y la barba ¿Cómo conseguir una barba perfecta? Tres consejos prácticos Sebastián Yatra se quita la barba para comenzar 2019 y luce irreconocible ¡Para lucir regios! 10 cuidados para la piel y la barba

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO