Se encuentra usted aquí

Los Rolling Ruanas, un grupo incluyente que rescata las raíces de la música campesina en formato rock

El grupo se ha convertido en uno de los proyectos nacionales más innovadores en la actualidad.

Los Rolling Ruanas, un grupo incluyente que rescata las raíces de la música campesina en formato rock

Foto: Prensa oficial Los Rolling Ruanas.

Foto: Prensa oficial Los Rolling Ruanas.

Juan Diego Moreno (Voz y guacharaca), Fernando Cely (Requinto), Luis Guillermo González (Guitarra) y Jorge Mario Vinasco (Tiple) le dan vida a Los Rolling Ruanas, un grupo que tiene como intención romper esquemas a través de una singular mezcla de lo urbano y lo rural, reflejado no solo en su música, sino en su atuendo, su humor y su despliegue en el escenario.

El próximo jueves 16 de marzo lanzarán su disco debut 'La Balada del Carranguero' en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. En este trabajo, compuesto por diez temas, se narra el viaje de un músico campesino, 'hijo del sol y del acero', por tierras colombianas. Es una historia sobre un personaje misterioso en busca de su destino, sobre sus hombros lleva una ruana -esa capa típica que protege del frío de la altiplanicie andina colombiana- y un tiple, instrumento nacional y compañero fiel del carranguero.

Temas como 'Outloud', 'Ojos brujos', 'Maleza', 'Dos mitades', 'Hoy para siempre', 'Carrantá', 'La balada del carranguero', 'Crazy little thing called love', 'Toxity' y 'María Guadaña' hacen parte de 'La Balada del Carranguero'.

Ocho de estás canciones inéditas fueron compuestas por los mismos integrantes de la banda, la producción se realizó de manera independiente en Bogotá, la grabación se llevó a cabo en los estudios de Raag Sound por Camilo Quintero y Felipe López y fue mezclado por Pablo Awad en Raag Sound y masterizado por Felipe López en Onda Selecta.

Antes de su lanzamiento oficial, hablamos con Los Rolling Ruanas sobre su proyecto, su primera placa discográfica, sus metas a corto y mediano plazo, las razones de su éxito y la importancia de recuperar el legado de la música campesina en formato rock.

¿Quiénes son Los Rolling Ruanas? ¿Con qué intención nació este proyecto? 

Nació con la intención pura de hacer música campesina entre amigos con amor y mucho cariño.

'La balada del carranguero' es su disco debut ¿A qué le cantan? ¿Cuál es la matriz de este trabajo?

Narramos las historias y los viajes de un carranguero errante del altiplano cundiboyacense. Dicen que es una leyenda pero muchas personas lo han visto y cuentan sus andanzas, por eso decidimos seguirle el paso porque su vida y su legado son toda una inspiración. 

¿Para qué tipo de público está hecho 'La balada del carranguero'?

Para todo el mundo. Nosotros tenemos un rango de seguidores con una edad muy amplia, desde niños de 4 años hasta adultos mayores de 70 años. 

¿Cuál ha sido la razón del éxito de Los Rolling Ruanas?

Creemos que ha sido la hermandad y el entendimiento que tenemos al tocar. Además, nuestra propuesta es muy incluyente, sentimos que lo que hacemos ha generado simpatía en la gente y por eso hoy en día le dedicamos toda nuestra vida a este proyecto.

¿Cuáles son sus expectativas en esta nueva etapa de la banda?

Seguir descubriendo facetas que cuando empezamos el proyecto no sabíamos que teníamos como las de compositores, arreglistas y letristas porque ha sido oficios a los que nos hemos tenido que enfrentar. 
Creemos que la música hecha con transparencia y amor va a tener una gran difusión. Queremos que las personas vivan, disfruten y se gocen la música de Los Rolling Ruanas no sólo que la consuman.

¿Por qué es importante que la gente consuma este disco, lo compre y lo escuche?

Es una oportunidad que nos da la vida para regalarles un pedazo de nuestro corazón a todas las personas que han demostrado ese afecto y se identifican con la música que hacemos. Queremos recuperar un legado musical que necesita de generaciones de artistas como nosotros que le estamos apostando a desempolvar las raíces. 

Mira también:

¡A punta de carranga y rock! Los Rolling Ruanas se ganaron hasta el favoritismo de Kiss.

Mario Muñoz, vocalista de Doctor Krápula, y su emotiva historia con las pañoletas.

Publicidad