El eclipse teñirá de rojo la luna el viernes, mientras que Marte, que se encontrará casi en su punto más cercano a la Tierra, estará especialmente brillante. Esta es una coincidencia de fenómenos muy poco frecuente.
Según Pascal Descamps, astrónomo del Instituto de Mecánica Celeste y Cálculo de Efemérides del Observatorio de París, “la Luna tendrá un tono rojizo, mientras Marte, apodado 'el planeta rojo', estará a su lado muy brillante, con un tono ligeramente anaranjado".
El espectáculo astronómico podrá observarse a simple vista, sin ningún peligro. Pero los prismáticos, lentes y telescopios permitirán disfrutarlo aún más.
El eclipse solo será visible, parcial o totalmente, en la mitad del mundo: podrá verse desde África, Europa, Asia y Australia.
Publicidad
En América Latina será visible en la penumbra crepuscular del viernes en la costa oriental del continente, en Brasil, Uruguay y Argentina.
Para que se produzca un eclipse de Luna tiene que haber una alineación casi perfecta del Sol, la Tierra y la Luna. Cuando nuestro planeta se sitúa entre el astro y la Luna, proyecta su sombra sobre nuestro satélite natural.
Publicidad
El viernes, la Luna, que estará en plenilunio, irá entrando poco a poco en la penumbra y después en la sombra, en la que ingresará completamente para después ir saliendo progresivamente.
Se espera que la fase "total" del eclipse, cuando la Luna estará completamente en el cono de sombra proyectado por la Tierra, dure apróximadamente 103 minutos, convirtiéndolo en el eclipse lunar más largo del siglo XXI.
Por: AFP