Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

‘La Caída de La Soberanía’, el corto colombiano que ganó un puesto Cannes 2021

El cortometraje fue el ganador del mundial ’48 Global Film Challenge’ obteniendo un cupo para ser expuesto en Filmapalooza y Cannes 2021.

399513_corto_ganador_1.jpg

‘La Caída de La Soberanía’, el cortometraje del equipo colombiano La Lata Producciones, encabezado por la barranquillera, Mayra Alemán, se convirtió en el ganador del 48 Hour Global Film Challenge , el mundial de cortometrajes que enfrentó a más de 40 países alrededor del mundo. 

El reto de este concurso internacional de cortometrajes realizados en 48 horas inició el fin de semana del 5 al 7 de junio, con 383 equipos desde distintas ciudades en más de 40 países. Cada equipo realizó una película de máximo 8 minutos, en solo 2 días, con un género asignado al azar, e incluyendo los siguientes elementos: 

Un personaje llamado Julio o Julieta Hernández, inspector/a. Un objeto : toalla y una línea de diálogo : “No puedo encontrarlo.” 

Un jurado internacional compuesto por actores, artistas, realizadores y productores audiovisuales, entre otros, fue el encargado de elegir los cortometrajes ganadores de cada país, que posteriormente se enfrentaron entre sí, por el título de Campeón Mundial. 

Durante 4 semanas de votaciones, el público fue escogiendo sus cortos favoritos hasta llegar a la Final que se disputó entre Bolivia y Colombia, dejando al equipo colombiano como Campeón Mundial. 

La Caída de la Soberanía, de género espionaje (Spy Film), fue dirigido por Mayra Alemán y contó con un equipo de 22 personas provenientes de distintas regiones del país, entre las que se cuentan Bogotá y sus alrededores, La costa atlántica, Santander, Nariño y Huila. 

Publicidad

La producción se repartió en dos unidades de cámara: un equipo encargado de grabar a Valentina Duque, la actriz que interpretó el holograma de Olivia, y a Juliana Arias, que personificó a la antagónica Faraona; mientras que el otro equipo filmó la escena de acción del inicio del corto y las secuencias posteriores junto al protagonista Gustavo Angarita Jr. 

Mayra y su equipo debieron trabajar bajo las estrictas normas de seguridad impuestas por el gobierno local de la ciudad de Bogotá debido a la crisis sanitaria del Covid-19 y 

desarrollaron el arte y la historia del cortometraje en torno a las máscaras faciales, trajes antifluidos y demás elementos de seguridad característicos de la pandemia. 

Cómo campeones del 48 Global Film Challenge el cortometraje colombiano se presentará en Filmapalooza , un festival de 4 días que se realiza anualmente para premiar a los ganadores de los distintos retos de Proyecto 48 de todo el mundo; y su próxima edición se realizará en Estados Unidos. Además, los cortometrajes destacados en Filmapalooza se exhibirán en el Rincón del Cortometraje (Short Film Corner) del Festival de Cine de Cannes 2021, cupo que el cortometraje colombiano también logró como premio por ganar este reto mundial. Cabe aclarar que si bien el Rincón del Cortometraje no hace parte de la competencia oficial de Cannes, es una vitrina de exposición para cortometrajes destacados. 

Contribución especial a la lucha contra el COVID-19 

Proyecto 48 (The 48 Hour Film Project), la organización que produce y lidera la competencia cinematográfica cronometrada más grande del mundo, estará donando $750 dólares a organizaciones de la salud tanto en Colombia como en Bolivia, para ayudar a combatir la crisis que actualmente nos afecta globalmente. 

Publicidad

“Nuestro objetivo con el Global Film Challenge era proveer un escape creativo a los cineastas y entusiastas del cine durante estos momentos desalentadores y, así mismo, recoger fondos para ayudar a organizaciones de la salud en la lucha diaria contra las afectaciones causadas por el coronavirus ”, así lo expresó Mark Ruppert, director y productor ejecutivo de la organización. 

Así fue el Campeonato mundial 

El equipo colombiano LA LATA PRODUCCIONES con su cortometraje “La Caída de La Soberanía”, fue el ganador nacional y el encargado de representar al país en esta reñida competencia mundial. 

Del 28 de junio al 2 de julio se jugó la fase de grupos: Colombia se enfrentó en el Grupo C contra Estados Unidos, Francia y Eslovaquia. De esta etapa clasificaron los 2 cortos más votados: Colombia pasó como líder del grupo, seguido de Eslovaquia. 

Del 3 al 5 de julio se dió inicio a la fase de cuartos de final, enfrentando al cortometraje colombiano contra el de Uruguay. 

El 6 de julio el país celebró el triunfo del equipo colombiano que clasificó a la semifinal para enfrentarse contra un gran oponente: el cortometraje “Retake” de Japón. 

Publicidad

El 9 de julio, por medio de una transmisión en directo desde la casa matriz de Proyecto 48 en Estados Unidos, se anunciaron los finalistas: Colombia contra Bolivia. 

Entre el 10 y el 12 de julio se jugó la etapa final y tras casi una semana de incertidumbre, el 16 de julio se anunció por fin al cortometraje colombiano como el gran ganador. 

 

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO