Se encuentra usted aquí

Kenia y el departamento de Caldas en Colombia afianzan lazos comerciales gracias al café

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio e Industria de Kenia está de visita en Colombia del 17 al 22 de junio en busca de oportunidades comerciales relacionadas con el café, y Caldas fue el departamento escogido para conocer las prácticas exitosas en la producción del grano.

Foto: PRENSA

Foto: PRENSA

Antecedentes del café en Kenia

El café de Kenia es considerado como uno de los de mayor calidad del mundo.  Es un café de altura, pues se cultiva entre unos 1.500 a 2.100 metros sobre el nivel del mar, además es descrito por expertos como un café con personalidad, intenso en sabor, fuerte de cuerpo, con un alto contenido de acidez, que es equilibrado con su dulzor y tonos cítricos.Cerca del 70 % de sus granos son producidos por pequeños propietarios, además el café representa una de las industrias más importantes de este país.

Datos de la Organización Internacional del Café señalan que Kenia es uno de los mayores productores del fruto del café en África, generando aproximadamente 833.000 sacos de 60 kilogramos entre el 2017 y el 2018, ubicándose entre los 16 principales países productores del grano a nivel mundial.

En este momento, el país africano, al lado de otros países productores como Colombia, está trabajando de manera mancomunada para mejorar los precios de la cotización del café en la Bolsa de Valores de Nueva York.

La visita a Colombia

En marzo de 2019, una delegación comandada por un comisario del Ministerio de Comercio e Industria de Kenia llegó a Suramérica con la intención de visitar Colombia, Brasil, Surinam, Guyana y Guayana Francesa. El objetivo de este viaje fue observar los modelos y acciones locales con el objetivo fortalecer la producción del café.

Cuando vinieron a Colombia surgió una gran atención en el departamento de Caldas, pues en el municipio de Chinchiná se han venido desarrollando varios ejercicios exitosos para evitar los descensos en la producción de café.

Como consecuencia de esa visita y tras mantener una comunicación constante entre las delegaciones de Kenia y de Colombia, el pasado 18 de junio el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio e Industria de Kenia, Kiprono Kittony, junto con ocho empresarios del sector alimenticio de aquella nación africana, visitaron Chinchiná - Caldas con el fin de generar posibles negocios de compra de café colombiano.

El interés y la posterior llegada de los empresarios keniatas se hizo en el marco de la Cooperación Sur-Sur, que en Colombia ha sido llevada con gran éxito desde el departamento de Caldas con el intercambio de conocimientos, tecnología y otros recursos hacia países de África y Asia.

“El propósito de esta visita será contactar a algunos de los productores locales con empresarios keniatas, presentar algunos de los cultivos de café en el municipio de Chinchiná y establecer relaciones con las Cámaras de Comercio locales. Esto es consecuencia de un ejercicio de confianza que se ha generado sobre el territorio y las potencialidades del sector cafetero del departamento de Caldas, donde concurren cerca de 33.000 productores”, aseguró Jonathan Ballesteros, asesor internacional de la Gobernación de Caldas.

A propósito, Kiprono Kittony expresó que:

"Hemos tenido una maravillosa experiencia en Caldas. Continuaremos trabajando para fortalecer nuestra relación y que prontamente empresarios caldenses visiten nuestro país. Agradecemos a Miguel Trujillo, secretario de Desarrollo Económico e Innovación de Caldas por la organización de esta misión empresarial”.

Tras la visita de la delegación keniata, es inminente el viaje del ministro de Relaciones Exteriores colombiano Carlos Holmes Trujillo a Kenia para configurar una alianza que permita favorecer a estos países productores del café frente a los precios del grano en el mercado internacional.

Mira también:

Infaltables: tips para que luzcas más bella usando café

Infaltables: tips para que luzcas más bella usando café

¿Cómo preparar una taza de café perfecta?

¿Cómo preparar una taza de café perfecta?

Chinchiná, Caldas, le dará a Colombia dos impresionantes  Guinness Records

Foto: Getty images Tara Moore

Chinchiná, Caldas, le dará a Colombia dos impresionantes Guinness Records

Temas Relacionados: 
Publicidad