Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Fotógrafos latinoamericanos dentro de los mejores del mundo: World Photography Organisation

El fotógrafo colombiano Julián Fandino se perfila como finalista en el famoso certamen Sony World Photography Awards 2020

395534_s1.jpg

Seeds of Resistance es la serie fotográfica ganadora que empata imágenes de paisajes y territorios en peligro por minería y agronegocios, con retratos de activistas luchando por su preservación. En 2017 al menos 207 líderes y ambientalistas fueron asesinados mientras protegían sus comunidades de diferentes proyectos que amenazaban su territorio. De acuerdo con un reporte de Global Witness del 2018, la mayoría de estos casos ocurrieron en Brasil con 57 asesinatos registrados, de los cuales el 80% fueron ejecutados en contra de personas defendiendo el Amazonas. La serie del fotógrografo Pablo Albarenga explora el vínculo entre los defensores y sus tierras, un área sagrada en la que descansan cientos de generaciones de ancestros. Además, en las fotografías, el personaje principal de las historias es visto en una toma construida en picada (desde arriba), sugiriendo que el sujeto estuviera dando su vida por su tierra y hogar.

La World Photography Organisation se complace en anunciar al ganador absoluto de los prestigiosos Sony World Photography Awards 2020. El título de Fotógrafo del Año es para latino Pablo Albarenga, de Uruguay, por su serie de fotografías Seeds of Resistance. Así mismo, Pablo se hizo acreedor al Latin America Professional Award, instituido por primera vez en estos prestigiosos premios en su edición 2020, categoría que resulta de la positiva respuesta durante la convocatoria y el inspirador trabajo fotográfico que florece en toda la región.

“El ganador de este año viene de la categoría de Creatividad, y se trata de un brillante juego de imágenes que ofrecen un poderoso registro visual de cómo la deforestación va de la mano con la destrucción de comunidades y personas. Este año el proceso de evaluación fue muy retador, ya que había un gran número de historias extraordinarias y series de imágenes merecedoras del título absoluto, pero Seeds of Resistance realmente sobresalió. Pablo es de Uruguay y este proyecto es profundamente personal como fotógrafo, el esfuerzo requerido para visualizar, producir y fotografiar esta serie es loable en todos los sentidos.” Dice Mike Trow, Presidente de la competencia Profesional 2020. 

Pablo Albarenga es fotógrafo documentalista y narrador visual, así como explorador de asuntos de derechos humanos en América Latina. Como fotógrafo, Pablo ha dedicado su trabajo a investigar, estudiar y fotografiar el proceso de colonización que todavía afecta a poblaciones tradicionales en Latinoamérica. Estas comunidades están siendo amenazadas por enormes proyectos de desarrollo que tienen como objetivo explotar los recursos naturales disponibles en sus territorios, tales como minerales, madera y la agricultura expansiva. Albarenga es también National Geographic Explorer y beneficiario del Pulitzer Center.

Al conocerse acreedor al título más importante de los Sony World Photography Awards, Pablo comentó emocionado: “Con este importante premio veo en realidad dos victorias: primero, la oportunidad de contar las historias de las comunidades tradicionales del Amazonas resaltando a las personas que aún luchan, no solo por su futuro, sino por el de todos. Es nuestro deber mirar más allá de los árboles, el oxígeno y las especies aún sin descubrir de la selva. En segundo lugar, que el premio a Fotógrafo del Año haya aterrizado en Latinoamérica, un continente históricamente visto a través de ojos extranjeros. Espero que muchos más fotógrafos de nuestra región continúen contribuyendo con nuestra voz, fortaleciendo la increíble comunidad de narradores latinos.”

Publicidad

GANADORES LATINOS EN LA COMPETENCIA PROFESIONAL

Los ganadores de la competencia Profesional fueron seleccionados por un panel de jueces expertos, e ingresaron series sobresalientes de 5 a 10 de imágenes, que abarcaron desde temas personales y observaciones, hasta titulares de noticias y asuntos poco conocidos, aunque críticos para la sociedad.

El talento Latino no solo se quedó en Pablo Albarenga, la competencia Profesional también premió a José de Rocco, de Argentina, quien obtuvo el tercer lugar en la categoría de Arquitectura. De Rocco cautivó al jurado de los premios con los vibrantes exteriores de su obra Formalisms I, que resalta la belleza en el equilibrio de colores y formas, y las imágenes se asemejan a un rompecabezas visual.

 

 

Publicidad

 

GANADORES Y FINALISTAS DEL LATIN AMERICA PROFESSIONAL AWARD

Este año ha sido especialmente importante para los fotógrafos latinoamericanos, ya que, gracias a la asombrosa respuesta y calidad de los trabajos de la región, la World Photography Organization decidió incorporar por primera vez el Latin America Professional Award 2020 que reconoce trabajos completos (5-10 imágenes) de la competencia Profesional en la región. Entre los finalistas se encuentra representando a Colombia el fotógrafo Julián Fandino:

·         Romina Ressia, Argentina – segundo lugar

·         Rodrigo Abd, Perú – tercer lugar

·         Julián Fandino, Colombia – finalista

Publicidad

·         Adrián Markis, Argentina – finalista

·         Mercedes Cotoli, Argentina – finalista

·         Vanessa Giselle, Argentina – finalista

·         Leandro Crovetto, Argentina – finalista

·         Gustavo Moroz, Argentina – finalista

·         José de Rocco, Argentina – finalista

Publicidad

·         Cristóbal Olivares, Chile – finalista

·         Kristin y Juan Oramendi, Cuba – finalista

·         Cecilia Manzanares, México – finalista

·         Arturo Velázquez, México – finalista

·         Ray Dieciocho, México – finalista

Acá puede conocer más acerca de los proyectos ganadores y finalistas de este año.

Publicidad

Scott Gray, Fundador y CEO de la World Photography Organisation dijo: “Los Sony World Photography Awards fueron establecidos para ayudar a los fotógrafos a obtener el reconocimiento que se merecen con la exhibición, ofreciéndoles una importante plataforma para compartir su trabajo con nuevas audiencias. Debido a las restricciones actuales por la pandemia global, este año no nos fue posible realizar la exhibición, sin embargo, estamos dedicados a la promoción de las imágenes y proyectos ganadores, y a asegurar que el Premio cree conciencia y apreciación por el trabajo de los fotógrafos. Somos inmensamente afortunados de poder trabajar con Sony en esta activación. Sony comparte nuestro compromiso con este medio y con los fotógrafos individuales, y juntos continuaremos celebrando su trabajo y elevando el perfil de la fotografía como arte.”

 

Mira también:

 

Cambiaron escopetas por cámaras fotográficas para cazar osos de anteojos y dantas Margot Robbie protagonizará una nueva película de ‘Piratas del Caribe’ J Balvin tendrá su propia película y se podría llamar ‘Seguiré Subiendo’

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO