Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

SmartFilms: El festival de cine hecho con celulares que empodera y visibiliza historias únicas

En la rueda de prensa de este evento tan aclamado se contó con la presencia de los invitados internacionales que son jurados de los cortos y en entrevista con Caracoltv.com hablaron de las enseñanzas que se llevan y algunos consejos para los jóvenes soñadores.

Smartfilms.jpg
Smartfilms: el festival de cine hecho con celulares que se tomó Bogotá del 6 al 9 de septiembre.
Foto: Caracol Televisión

En la ciudad de Bogotá se realizó uno de los eventos más esperados por los amantes de la realización audiovisual y los cinéfilos: SmartFilms, el festival de cine hecho con celulares que demuestra su inclusión al brindarle oportunidades a personas en condición de discapacidad y pertenecientes a comunidades indígenas, afrodescendientes, emprendedores, escritores y artistas.

En la rueda de prensa de este festival, que empezó el martes 6 de septiembre y que tendrá su gala de premiación el lunes 12, se contó con grandes invitados nacionales e internacionales que dieron detalles de lo más especial que han vivido como jurados del evento, las enseñanzas que se llevan de la experiencia y consejos que les dan a los nuevos creadores audiovisuales del país.

Publicidad

Nadia de Santiago, protagonista de ‘Las Chicas del Cable’, Maggie Civantos de ‘Vis a Vis’, Roberto Bentivegna, guionista de ‘House Of Gucci’, Jorge Cano, reconocido director mexicano de cine, Martin Mac Alpine, manager y productor ejecutivo de Disney+ y la talentosa María Fernanda Yepes fueron los invitados que conversaron con los medios presentes.

El evento inició con las palabras de Yesenia Valencia, reconocida actriz y CEO de SmartFilms, quien expresó su orgullo al hacer parte de una iniciativa tan enriquecedora donde las personas tienen su voz, cuentan sus historias y son escuchadas”.

Posteriormente se mostraron una serie de videos donde se resaltó el recorrido del equipo del festival que celebra la creación cinematográfica con celulares por varias partes del país donde se impactaron a varias comunidades que se mostraron sorprendidas por poder contar historias con un solo elemento y así retratar sus realidades y contextos en que viven.

Además, en un segundo video se pudo conocer de primera mano el testimonio de quienes han participado en SmartFilms y cómo ha cambiado su vida gracias al festival y la visibilidad que este da.

Publicidad

Con el firme propósito de celebrar a aquellos pioneros y creyentes de la democratización del cine, los invitados expresaron la importancia de dar voz a aquellos que tienen tanto por decir; pues los jurados se conmovieron por la magia del cine que les permite a comunidades marginadas contar sus historias.

Dos de las invitadas internacionales, especialmente Nadia de Santiago, ganadora de un Premio Goya ,destacó los cortos que abordaban la temática de la menstruación femenina y lo valioso que es que ellas, como mujeres con una gran plataforma, puedan participar en el festival y prestar su voz para dar a conocer productos audiovisuales tan honestos y con historias que merecen ser contadas.

Publicidad

Maggie Civantos se mostró de acuerdo: “qué difícil es tener voz dentro de la sociedad, como mujer y como persona; entonces tener un lugar en este festival es como magia que ocurre porque hay personas que participan en la iniciativa que ayuda a cambiar el mundo”.

Jorge Cano, productor y director de cine en México no ocultó su sorpresa al recordar cuando recibió la invitación a participar en este festival, pues el talento es innegable. Aseguró también que su labor en este evento fue enseñar la otra parte del negocio de la industria del cine, como la producción, búsqueda de recursos, presentación de proyecto a inversionistas, entre otros.

Publicidad

“Hay demasiado talento y me inspiran con cada plática que tengo. Lo más bonito de esto es que cualquiera puede desarrollar una historia, solo depende de cómo la cuentes”

Además, agregó que él tiene preparadas dos sorpresas para los ganadores que se anuncien el lunes. “Voy a ofrecer algo a un precio simbólico para que tengan las herramientas para su siguiente proyecto y puedan trabajar conmigo de principio a fin par llegar a las grandes ligas”.

Por su parte, Roberto Bentivegna, guionista de ‘House Of Gucci’ que ha trabajado con artistas de Lady Gaga , Al Pacino, Jared Leto , Jeremy Irons y Salma Hayek, expresó que le gustaría ver más producciones de Colombia donde se muestre “la cultura increíble que tienen y cuenten otras historias diferentes a las que ya hemos visto”.

Publicidad

En la entrevista con caracoltv.com todos los invitados se mostraron optimistas y muy emocionados con respecto al futuro de la industria cinematográfica en Colombia.

Martin Mac Alpine, productor ejecutivo de Disney +, expresó que el mayor aprendizaje de su paso por SmartFilms es que el límite nos lo ponemos nosotros mismos y debemos seguir apostándole a historias distintas de jóvenes que tienen mucho por contar”.

Publicidad

La tan esperada alfombra roja y gala de premiación de Smarfilms 2022 se realizará el 12 de septiembre en el Teatro Cafam de Bellas Artes a partir de las 4:30 p.m, y contará con una sorpresa musical y varias celebridades de la industria del cine y el entretenimiento.

Publicidad

📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.