En los años recientes se ha concentrado en Bogotá una interesante y creciente movida de cantautoras de todo Colombia. Isabel Ocampo, mejor conocida como La Muchacha, es sin duda uno de los nombres más destacados de esa movida.
La artista nacida en Manizales ha sabido conectar, una tras otra, canciones viscerales e intensas. Desde su trabajo debut en 2018, 'Polen', ha desencajado el formato clásico de guitarra y voz, familiar al de la canción protesta, para imprimirle también exploraciones con el folclor que van acompañadas de su curiosidad con otros géneros como el rap o el reggaetón.
En 2020, pocos meses antes del lanzamiento de su álbum 'Canciones Crudas', la incluimos en nuestra selección de Apuestas Shock. Ese mismo año estrenó una serie de colaboraciones con el productor Santiago Navas, entre las que se destaca el poderoso himno antiacoso como No me toques mal y su álbum Canciones Crudas, un compendio de sentidos cantos a los ríos, los amigos y al territorio.
“Canciones Crudas expone en ocho cortes sobrecogedores el dolor de la vida urbana. El disco fue grabado es registro redondo que, por formato y texto es, en efecto, crudo: de verbo pícaro, puro y reflexivo, hecho a punta de guitarra y emoción; con comentarios sinceros desde la rabia que provoca vivir en un ambiente donde sale caro hasta morirse; pero también desde la gratitud por la familia y los amigos. Son canciones, como las llama Isabel, de ‘dolor tierno’.”
Publicidad
Este 2021 viene en camino un segundo capítulo para esas Canciones Crudas. Uno que estrenará el próximo 14 de febrero a las 5:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Será un Show con el debido distanciamiento en un teatro que solo llenará la capacidad al 30% (Solo se venderán 330 boletas en un escenario para 1300 personas). La música no se puede detener, por eso: acá pueden comprar sus entradas, desde $10.000.
Publicidad