Se encuentra usted aquí

¿Listos para correr en las nubes?, ya llega el Maratón Nevado del Ruíz

El desafío será a 4.200 metros de altura, una gran experiencia para los que quieren conquistar a El León Dormido, nombre que recibe el volcán nevado.

¿Listos para correr en las nubes?, ya llega el Maratón Nevado del Ruíz

Foto: MIBUC

Foto: MIBUC

El 21 de julio, el Nevado del Ruíz será el escenario ideal para que corredores de montaña y de calle pongan a prueba su resistencia con el maratón de 42 kilómetros, que se enmarcará en medio de la belleza natural que ofrece el imponente Nevado del Ruíz.

Esta es una de las carreras del Trail Running que las personas sueñan con correr al menos una vez en su vida, porque sus características de gran altitud la hacen una experiencia sinigual, una hazaña a través de zonas de páramo, bellos paisajes y el reto de llevarse al límite.

“Es una temática para aprovechar las ventajas topográficas y de montaña que tenemos en Manizales, con la transición entre lo urbano y lo rural. Poder estar en temperaturas bajas, medianas y altas, y poder disfrutar de 42 kilómetros en un recorrido de montaña”, aseguró Martín Emilio Ramírez, secretario de deportes de la Alcaldía de Manizales.

Según Ramírez, la idea es “que los atletas disfruten de un recorrido reglamentario, con una opción diferente que Manizales le ofrece a Colombia y el mundo, para que sea una de las carreras más importantes en atletismo de montaña y que quede posicionada entre las mejores de esta especialidad”.

¿Qué es el Festival de la Montaña?

Foto: MIBUC
Foto: MIBUC

El Festival de la Montaña es una iniciativa que se llevará a cabo del 19 al 22 de julio.

Itinerario:

El 19 será la entrega de kits de competencia, el 20 está destinado a la prueba del Kilómetro Vertical Alto de Letras y el 21 será la carrera Maratón Nevado del Ruíz, que saldrá y llegará en todas las distancias al sector de Laguna Negra.

La carrera inicia a 3.853 metros sobre el nivel del mar y de inmediato toma senderos establecidos de tránsito de animales, se mantiene por estos saliendo en algunas ocasiones a carreteras de trocha y pavimentada.

La zona de la carrera se encuentra en ecosistema de páramo, entre pajonales arbustos, frailejones y cultivos, este lugar es zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados y especialmente del Nevado del Ruiz, el cual se podrá observar de muchos de los puntos de la carrera.

La carrera del Kilómetro Vertical Alto de Letras tiene una distancia de 5 kilómetros, en un espacio de un kilómetro de desnivel positivo, es decir, los corredores parten de 2.600 y la meta está instalada en 3.600 metros de altura. Para esta carrera ya están confirmados varios de los mejores especialistas del planeta, incluido el campeón mundial de 2016.

A escasas dos semanas de la competencia, acá algunas cifras relevantes que hacen de este Festival el más importante del país.

- 50 fotógrafos participarán en el concurso.

- 100 fotografías se utilizarán para la muestra del Parque Nacional Natural Los Nevados.

- 5 películas de montaña se proyectarán en 3 salas de cine.

- 300 corredores participarán en la I edición del Festival.

- 1 subcampeón mundial (Saúl Padua).

- 10 invitados especiales de talla nacional e internacional.

- 16 puestos de control.

- 70 personas se encargarán de la logística de la carrera.

- 340 naranjas se consumirán, 477 bananos, 68 piñas, 1.022 bocadillos y 1.357 litros de agua.

- $80 millones vale el evento, de los cuales la mitad los pone la Secretaría del Deporte de Manizales.

- 280 competidores corrieron el año pasado en el Trail Running Laguna Negra, cerca al Parque Nacional Natural Los Nevados.

- 13 de julio, fecha límite para las inscripciones (www.festivaldelamontana.com).

- 20 de julio: Kilómetro vertical Alto de Letras, que es una carrera corta de 5 kilómetros, pero explosiva. Los deportistas salen a 2 mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar y terminan en 3 mil 600 metros.

- 21 de julio: Maratón Nevado del Ruiz, con distancias de 5 kilómetros (recreativa), 15 kilómetros, Media Maratón (21 kilómetros) y Maratón (42 kilómetros).

- 4 mil 120 metros, la altura máxima que se alcanzará en la Maratón; 3 mil 500, la mínima, y 3 mil 800, promedio

- 2 y 25 grados, la temperatura promedio que deben afrontar los corredores

- 200 cimas al Nevado del Tolima las que ha alcanzado el colombiano Germán Liberato, que correrá la Maratón.

- 2013, año en el que Saúl Padua ganó en el Kilómetro Vertical del Mont Blanc (Italia-Francia). Lo hizo por delante del español Kilian Jornet, considerado el mejor corredor de montaña en el mundo

- 11 años de práctica en el país lleva el trail running. Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son pioneros. Este último departamento se destaca porque existen clubes en la mayoría de municipios

- 2 clubes de trail running hay en Manizales.

Manizales ha acogido importantes eventos deportivos este 2018 y cada uno de ellos ha contribuido positivamente a la promoción del departamento a nivel nacional e internacional.

Mira también:

Este es el sexi y oculto tatuaje de Daniela Ospina que haría referencia a James Rodríguez

Cristiano Ronaldo gasta una millonada en sus vacaciones en Grecia

¿Le dieron ganas a Maluma de ser padre?

Publicidad