Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

El árbol que se mecía a ritmo de vallenato, escuchaba grandes historias y recuerdos de Escalona

En su sombra parrandearon los personajes más representativos del vallenato, encabezando la lista Rafael Escalona con sus composiciones silbadas.

332649_escalona.jpg
El árbol que se mecía a ritmo de vallenato y escuchaba grandes historias y recuerdos de Escalona
El árbol que se mecía a ritmo de vallenato y escuchaba grandes historias y recuerdos de Escalona

Son las 11:30 de la mañana en Valledupar y los hermanos Pavajeau se encuentran sentados bajo un árbol grande que apenas deja ver sus hojas más altas. Sus bocas recuerdan el sabor de tragos especiales que brindaron alguna vez, sus oídos vuelven a escuchar las melodías de un acordeón que sonó en ese mismo lugar cerca del año 52 y su mente se llena de gratas anécdotas junto al más grande del vallenato; promotor de parrandas, protagonista de historias amorosas y compositor sublime, Rafael Calixto Escalona Martínez.

Pero no es cualquier árbol ni es especial porque ahora ellos estén ahí sentados. Es un árbol de mamón macho de 100 años, frondoso, robusto, verde y elegante, alcanza alrededor de los 30 metros de altura. Un árbol que con su sombra cubrió a los juglares del vallenato durante sus encuentros, se movió al ritmo de los más grandes acordeoneros, vio ir y venir whisky Ballantine y escuchó conciertos completos de historias. 

Un árbol que no nació para cumplir con su objetivo: dar frutos, pues solo dio tres algún día y, como lo dicen sus dueños, era más dulce un limón. Pero al final, cumplió un papel más importante que ese: darle sombra a las extensas parrandas de varios días que organizaban los hermanos Pavajeau con la iniciativa de Rafael Escalona.

¡Ay, ¿si ese viejo árbol de mamón ahora hablara?!, seguro contaría historias de las que solo él fue testigo, pues en su sombra parrandearon los personajes más representativos del vallenato, encabezando la lista Rafael Escalona con sus composiciones silbadas. Se disfrutó del acordeón de Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza y otros grandes que lo visitaron como Luis Enrique Martínez, Gabriel García Márquez y Alejandro Durán, además de no pasar por alto el desfile de importantes personalidades como Alfonso López Michelsen y miembros del Alto Gobierno Nacional.

Lee la historia completa en nuestro especial Los caminos del vallenato .

 

Publicidad

Mira también:

Los Caminos del Vallenato: ¿De dónde nace la inspiración para componer una melodía acordeonera? Los Caminos del Vallenato: La música de Escalona sobrepasó fronteras de una manera inimaginable Los Caminos del Vallenato: quienes valoran el vallenato comprenden la trascendencia del mismo

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO