Se encuentra usted aquí

Diez datos desconocidos de Juan Luis Guerra en su cumpleaños

El dominicano nació hoy hace 61 años y es considerado como uno de los grandes maestros de la música latina.

Diez datos desconocidos de Juan Luis Guerra en su cumpleaños

Foto: AFP

Foto: AFP

Juan Luis se ha consolidado como un ícono latino alrededor del mundo. Su gran estatura, su frondosa barba y su infaltable boina le han otorgado una imagen inconfundible.

También sus canciones, con letras cargadas de poesía, romanticismo y melodías que entrelazan las fronteras del merengue, la salsa y la bachata, lo han convertido en una figura admirada por igual, tanto por sus colegas como por sus seguidores.

1. El nombre completo del cantante es Juan Luis Guerra Seijas, nacido en República Dominicana el 7 de junio de 1957. Hijo de Olga Seijas y de Gilberto Guerra, un reconocido basquetbolista.

2. Juan Luis estudió Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y posteriormente Guitarra y Teoría Musical en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo. Cuando consolidó su vocación musical se inscribió en el Berklee College of Music de Boston, institución que lo honró con un Doctorado Honoris Causa años más tarde.

3. Su primer álbum, 'Soplando', fue grabado en 1984 al lado de Maridalia Hernández, Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazán, quienes tiempo después serían conocidos como 440. Un nombre que nace del número utilizado para referenciar la afinación musical.

4. En 1989 sale al mercado 'Ojalá que lleva café', un álbum que marcó la consagración internacional de Guerra y su banda. Cuatro temas de ese disco también fueron versionados en portugués.

5. Un año después, el 11 de diciembre, salió 'Bachata Rosa', el álbum más importante a nivel de ventas de Juan Luis, el cual vendió más de 9 millones de copias y le permitió ganar el Grammy en la categoría de Mejor Álbum Latino Tropical.

Lee aquí: La esposa del futbolista Santiago Arias respondió de esta manera a los rumores de embarazo

6. A lo largo de su carrera, el cantautor dominicano ha cantado al lado de Emmanuel, Ana Belén, Maná, Diego Torres, Nelly Furtado, Enrique Iglesias, Gianmarco, Rosario Flores, Miguel Bosé, Tony Bennett, Draco Rosa, Luis Fonsi, Juanes, Alejandro Sanz, Jessy & Joy, Rubén Blades, Romeo Santos, entre otros.

7. En total, Juan Luis Guerra ha grabado 13 discos, uno próximo será lanzado este año. De igual manera, ha obtenido ventas estimadas en 30 millones de discos.

8. También ha sido ganador de 2 Grammy norteamericanos y 18 Grammy Latinos.

9. Uno de sus discos más recordados es 'Ni es lo mismo ni es igual' en el que se rescatan canciones como: 'Mi PC', 'La Hormiguita', 'Quisiera', 'Amapola' y 'El Niagra en Bicicleta'. Aquella producción llegó luego de haberse convertido al cristianismo-evangélico. La canción 'Mi Testimonio' es la muestra de esa vivencia personal.

10. A Son de Guerra ha sido considerado como uno de sus tours más exitosos hasta el momento.

Su capacidad creativa, la variedad musical que ha explorado y sus valores personales, lo ubican como uno de los cantantes latinos y de República Dominicana con mayor reconocimiento a nivel mundial.

¡Feliz cumpleaños maestro!

Mira también:

¡El más coqueto! Silvestre Dangond le dio un beso en la boca a una fanática

¿Se casó Jhonny Rivera y nadie se enteró?

La esposa del futbolista Santiago Arias respondió de esta manera a los rumores de embarazo

Publicidad