Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Día de velitas: ¿cuál es la razón por la que celebramos esta festividad?

¿Sabes por qué se iluminan con faroles y velas las calles en estas fechas y la razón por la que se volvió tan popular el Día de velitas? En Caracoltv.com te lo contamos.

240049_velita1.jpg
Día de las velitas: ¿por qué celebramos esta festividad?

Durante una noche muy especial, en Colombia, Venezuela y Ecuador se celebra una fecha inolvidable: el día o la noche de velitas. Por eso, en Caracoltv.com te contamos la razón por la que encendemos una luz.

La celebración varía según las regiones del país, pero generalmente empieza la noche del 7 de diciembre, con el encendido de faroles y velas que iluminan calles, centros comerciales y hogares de pueblos y ciudades.
Mira también:Conoce el significado de los colores en las velas para celebrar el Día de las velitas

Esta fecha tiene origen en la Inmaculada Concepción, un dogma de la iglesia católica que sostiene que María, la madre de Jesús, no fue alcanzada por el pecado original. Es decir que Dios la preservó a ella de toda mancha o tiniebla. Este criterio fue instituido por el Papa Pio IX el 8 de diciembre de 1854 en la bula (decreto) Ineffabilis Deus:

"(...) declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser, por tanto, firme y constantemente creída por todos los fieles (...)"

Publicidad

Las velas, los faroles y las banderas blancas que adornan las casas, en realidad son un acto simbólico para agradecerle a la Virgen María por llevar en su vientre a Jesús. En Colombia, popularmente, el Día de las velitas marca el inicio de las fiestas navideñasque se extienden por todo el país y se convierte en un motivo de unión con los familiares y los seres queridos.

  • Publicidad