Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

14 años sin Emiliano Zuleta, el compositor de 'La gota fría', la canción vallenata más famosa de la historia

El Viejo Mile imprimió en sus canciones un realismo excepcional para entonarles a los amigos, a las parrandas, a las mujeres y a su cotidianidad.

361920_emiliano-zuleta.jpg

Es simple, fácil de identificar: parrandero, enamorado y compositor de la canción vallenata más famosa de la historia "La gota fría", un tema que ha trascendido idiomas y fronteras, pues se ha entonado alrededor del mundo.

En el baúl de sus recuerdos, siempre guardó ese momento en el que tuvo el primer acercamiento con ese instrumento que manejaba una destreza que le corría por las venas. Cuando apenas tenía 15 años, El Viejo Mile se tomó el atrevimiento de apropiarse sin carácter devolutivo del acordeón de su tío Francisco Salas y, para remediar este robo, le compuso unos versos a su pariente en son de paz y perdón.

Los Caminos del Vallenato, un homenaje al folclor vallenato.

Ese fue Emiliano Zuleta Baquero. Un juglar de manos fuertes, palmas callosas, no muy grande de estatura –1,66 metros exactamente– pero con un talento gigante, así como el amplio repertorio que compuso inspirado en la vida, en sus experiencias. Un hombre que imprimió en sus canciones un realismo excepcional para entonarles a los amigos, a las parrandas, a las mujeres y a su cotidianidad.

Aunque nunca estuvo sentado en un salón de clases tuvo una inteligencia natural que le permitió crear versos con un gran valor narrativo, versos que se han mantenido a través de los años en cada parranda, cantos que se han convertido en patrimonio musical del género vallenato.

"Acordate Moralito de aquel día que estuviste en Urumita y no quisiste hacer parranda. Te fuiste de mañanita, sería de la misma rabia"

Publicidad

 

 

Fue el padre de la dinastía Zuleta.

Siendo trabajador del campo, Emiliano empezó componiendo coplas. Las hacía de diez versos, influenciado como tantos viejos trovadores del Magdalena Grande, quienes también se inspiraban en Romancero de Castilla.

En el Primer Festival de la Leyenda Vallenata todos los asistentes daban al Viejo Mile como el rey. Sin embargo, se dice que perdió contra Alejo Durán por estar demasiado entonado con Ron Caña.

Publicidad

"La gota fría" fue reconocida por la Sociedad Americana de Compositores y Editores de Estados Unidos (ASCAP, por sus siglas en inglés) por alcanzar el primer lugar entre los artistas latinos de la época.

Zuleta le aseguró a Alberto Salcedo Ramos que por cada mujer que tuvo, así fuera de paso, le dedicó al menos una canción.

 

 

Todo lo que necesitas saber sobre el vallenato está en Los Caminos del Vallenato El Movistar Arena reunirá a los reyes del vallenato en un solo concierto

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO