Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

BumBox: Así fue el lanzamiento de la nueva plataforma de podcast de Caracol y sus marcas derivadas

Caracol Televisión, Blu Radio, El Espectador y demás medios le apuestan al mercado de un formato que crece exponencialmente y presentan una propuesta en la que ofrecen un portafolio muy diverso.

bumbox podcast excl.png

Atendiendo a las dinámicas y tendencias de consumo de todos los actores del ecosistema digital, Caracol Televisión presentó BumBox Podcast, una nueva alternativa con un mundo muy diverso de posibilidades para estar a la vanguardia y escuchar un formato de alta calidad que abarca las temáticas más relevantes del mercado.

Con el respaldo de los medios de comunicación más fuertes de Colombia, como Blu Radio, El Espectador, Caracol Sports, HJCK y La Kalle, se vivió el lanzamiento de esta plataforma y durante el evento realizado el jueves 20 de octubre y se pudo conocer de primera mano el fin de la propuesta, los retos que se afrontaron y las bases que tomaron para atender a las necesidades y deseos de las audiencias.
Mira también: Muy pronto: La fuerza de Maía llega a La Descarga, el templo de la música

Publicidad

En el lanzamiento, también concebido como un webinar, se ofreció el espacio para un nutrido conversatorio con expertos como Mauricio Cabrera, Diego Guerrero, Marcelo Liberini y Tato Cepeda, quienes profundizaron sobre el desarrollo del ecosistema digital desde su experiencia en medios.

Con la bienvenida de Mónica Zuluaga, directora de Mercadeo Digital, se dio paso a Carlos Arturo Gallego, vicepresidente de Radio de Caracol Televisión y Marcelo Liberini, vicepresidente Digital, quienes les mostraron a los presentes el propósito de haber unido fuerzas para este proyecto y los conceptos en los que se basaron para desarrollar los lineamientos del contenido según estudios del comportamiento de las audiencias propias de podcast tanto a nivel Colombia como internacional.

Partiendo del hecho de que las personas cambian constantemente sus hábitos de consumo, Caracol evidenció que la producción y demanda de podcast es un fenómenos en constante crecimiento, especialmente en Latinoamérica, donde aún está en etapa de desarrollo y los mercados comienzan a asimilarlo y a entenderlo; BumBox quiere ser jugador relevante y precursor con gran éxito en este mundo lleno de posibilidades.

A la fecha actual, BumBox cuenta con 6100 episodios y 102 shows que se traducen en 6482 horas de reproducción y 172 podcasters que crean contenido, por lo que, basados en estudios realizados, demostraron los nuevos parámetros a seguir en temáticas divididas en: Historia, Ficción, Wellness, True Crime, Deportes, Psicología, Tecnología, Cocina, Salud, Cine, Cultura, entre muchos otros.

Publicidad

Teniendo en cuenta que, según el estudio tomado entre meses del 10 al 16 de agosto de 2022, la plataforma más utilizada para consumir podcast es Youtube con un 67% de usuarios, y seguida por Spotify con un 65%, el conglomerado de Medios de Bumbox entendió la importancia de agregar el elemento de vídeo al formato para que complemente la información. Además de que un 50% de los usuarios consultados prefieren consumir podcasts durante la noche y desde su celular, principalmente.

Según el estudio consultado, se escuchan entre dos y tres shows de podcast a la semana, con un promedio de 3.5 episodios semanales; por eso es importante tener una gran variedad de contenido disponible. Durante el lanzamiento, Caracoltv.com entrevistó a Tato Cepeda, coordinador de Bumbox Podcast, quien definió a esta nueva plataforma como un contenedor con un abanico infinito de información de diversos temas de interés para las audiencias.

Publicidad

"Es gente que quiere contar historias por medio del audio, porque la radio es el teatro de la imaginación", aseguró.

Un mensaje importante que envió Cepeda fue que esta plataforma fue concebida para alimentarse de todo tipo de talentos también ajenos a los medios aliados, por eso quienes quieran distribuir su podcast en BumBox podrán hacerlo y proponer su tema y contenido.

Publicidad

Te puede interesar: Muy pronto: La versatilidad musical de Gusi llega a La Descarga, el templo de la música

Este espacio fue ideal para que varios podcasters dieran consejos para todos aquellos que quieren tener su propio programa ‘on demand’ y no fallar en el intento. Para Ana Milena Gutiérrez, periodista y podcaster de ‘Emprender, fallar y triunfar’, donde habla con emprendedores y empresarios sobre sus experiencias en el mundo de los negocios, es importante “escuchar su tono de voz, estar muy bien dateado y meterle muy buena onda y energía”.

Para Tato Cepeda hay un elemento fundamental para crear un podcast que pueda atrapar a un público: “ser genuino, original y contar historias que nadie haya contado”, además de encontrar un apoyo en amigos para poco a poco llegar a más personas.

Flavia Dos Santos e Isabella Santodomingo, podcasters de ‘Las Destaconadas’ expresaron que siempre se debe ser muy preciso, “estar muy bien documentado y divertirse”.

Publicidad

Para finalizar, los entrevistados extendieron una invitación a conocer más sobre la plataforma BumBox y disfrutar de la gran variedad de podcasts disponibles que abarca todo tipo de temáticas. “Bumbox y Caracol unidos para crear el mejor contenido”.

Puedes ingresar a www.bumbox.com y encontrar BumBox en Facebook, TikTok, Instagram como Bumboxpodcast; en Twitter como BumBoxco y en Youtube como Bumbox. También podrás encontrar el contenido, en tu plataforma de audio favorita: Spotify, Deezer, Apple Podcasts.

Publicidad

📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.