Es hora de cuestionar mitos que agudizan la discriminación de migrantes en Colombia

Este es un nuevo llamado de ACNUR y OIM para derrumbar estos mitos y conectarse con las personas reales

“Es una invasión”, “vinieron a robar”, “nos están quitando el trabajo”, “no soy xenófobo, pero…”, estos son algunos de los comentarios más comunes con los que se enfrenta la población refugiada y migrante en Colombia. Comentarios que están asociados a mitos y atados profundamente a estigmas sociales, los cuales reducen la posibilidad de trabajar conjuntamente, incrementan la falta de acceso a derechos básicos e implican, para las personas que los sufren, un peso extra en sus vidas.  

Teniendo en cuenta lo anterior y que los índices de discriminación y rechazo hacia la población venezolana han incrementado, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las  Migraciones (OIM), lanzan Mitos vs. Personas Reales  #MitosVSPersonasReales. La iniciativa, enmarcada bajo la campaña Somos Panas Colombia que busca hacer un llamado urgente a identificar y ser conscientes de los mitos que circulan en la imaginación colectiva de las personas, cuestionarlos, preguntar en qué están basados y acercarse a miradas diferentes que los cuestionan. 

Un primer paso para cuestionar un mito es conocer el rostro que oculta y con este objetivo, esta iniciativa reúne las voces de personas venezolanas reales que sufren cotidianamente el estigma y que hacen un llamado para que se conozcan sus historias reales, así como las de miles que están en Colombia buscando protección para sus derechos y un futuro mejor para ellos y sus familias.  

“Con esta acción queremos poner un espejo para que la sociedad pueda ver de frente los mitos que sustentan las manifestaciones de xenofobia, y en oposición, encontrarse con el rostro real de quienes lo sufren. Para ACNUR la xenofobia es una barrera importante para la integración de personas en sus comunidades de acogida” manifestó Jozef Merkx, Representante de ACNUR en Colombia.  

“A través de casos reales, la campaña refuerza la idea de que el trabajo, las ideas y el talento de la población refugiada y migrante contribuye, como agente de cambio, al crecimiento y desarrollo del país en el ámbito social, económico y cultural”, aseguró Ana Eugenia Durán, Jefe de Misión OIM Colombia. 

Las historias serán ampliamente difundidas y estarán disponibles en la página oficial de la campaña Somos Panas Colombia donde también se podrán encontrar más argumentos que invitan a cuestionar estos mitos: https://somospanascolombia.com/mitos-vs-personas-reales/ 

 #MitosVSPersonasReales 

Conoce estas historias aquí: 

 

 

 

 

 

 

 

 

más contenido sobre: 
Publicidad