La mala hora de Alan García: Uruguay niega solicitud de asilo al exmandatario peruano

El expresidente cuenta con un impedimento de salida del país por 18 meses. Además, la renuncia de la vicepresidenta de Ecuador por escándalo de corrupción.

García, debió abandonar la embajada uruguaya en Perú, se encuentra en medio de una investigación fiscal en su contra por los presuntos delitos de corrupción agravada y lavado de activos.

“Ya terminó la relación complicada con el Gobierno de Uruguay. Esto es un caso totalmente peruano que depende de lo que decida en su momento el Ministerio Público o el Poder Judicial”, explica el excanciller peruano Eduardo Ferrero, frente a la situación legal del expresidente Alan García.

“El impedimento de salida del país podría dar pie para una detención preliminar que no requiere audiencia o en una detención provisional que sí la requiere, y podría darse en los próximos días. El futuro de García es incierto”, analiza por su parte, Aníbal Quiroga, abogado constitucionalista.

En otras noticias, Ecuador sigue convulsionado por escándalo de corrupción. Luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, relevara de sus funciones a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, esta presentó su renuncia oficial, tras las acusaciones por supuestos cobros ilegales a uno de sus asesores cuando era parlamentaria, entre los años 2011 y 2013.

La ahora exvicepresidenta ha dicho que se separa del cargo no por presiones, sino para dejar rienda libre a la investigación en su contra y no afectar la imagen del Gobierno. Vicuña deberá rendir su versión ante la Fiscalía en los próximos días.

El presidente colombiano, Iván Duque, entregó terna para la asignación de un fiscal ad hoc para investigar el caso Odebrecht.

También, en ese país, el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro dio nuevas explicaciones del video que se dio a conocer en el que recibe 20 millones de pesos en efectivo. “Debo pedir perdón a mis ocho millones de electores por haberme puesto a recibir 20 millones de pesos en efectivo de un amigo en su apartamento en el pasado”, dijo en un video que compartió en redes sociales.

Cada vez se complica más la situación de los migrantes en México. Mientras unos han decidido acogerse a los programas de repatriación, en los últimos días decenas de personas se han entregado a las autoridades fronterizas en El Paso, Texas, para buscar solución a su situación.

Vea muchas más noticias de este recorrido por América.

Publicidad